info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Prevalencia Del Transtorno Por Déficit De Atención E Hiperactividad En Escolares Del Distrito De Trujillo, 2008.
Fecha
2009Autor
Jara García, Wilmer
Institución
Resumen
El transtorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es uno de los transtornos psicológicos diagnosticados con más frecuencia en los niños; se caracteriza por un patrón de comportamiento de persistente falta de atención, hiperactividad e impulsividad más frecuente y severa que el que se observa en personas con un nivel comparable de desarrollo. La prevalencia del TDAH varía de unos trabajos a otros según los criterios diagnósticos utilizados y la población estudiada. En el DSM-IV se estima que está entre un 3 y un 5% aunque hay múltiples estudios con resultados que van desde el 1,7 al 17% inclusive. El presente trabajo tuvo como objetivo determinar la prevalencia del Transtorno por déficit de atención e hiperactividad en escolares del distrito de Trujillo que cursaron el primer año de educación primaria durante el año 2008. De un universo poblacional de 5808 niños se obtuvo una muestra representativa de 560 niños a través de entrevistas a docentes inicialmente y luego a los padres. Se encontró una prevalencia de 80 niños con TDAH por cada mil escolares del primer año de primaria del Distrito de Trujillo (ni 45,8%); del subtipo A (combinado) se presentaron 23 casos: 21 varones y 2 mujeres; del subtipo B (inatento) 9 casos: 6 varones y 3 mujeres; del subtipo C (hiperactivo impulsivo): 13 casos: 10 varones y 3 mujeres. La edad de los niños osciló entre los 6 y 7 años. Los resultados son semejantes a los reportados por la Asociación Americana de Psiquiatría (APA), predominando el subtipo combinado y el sexo masculino. Se recomienda la ejecución de estudios colaborativos entre diferentes países, que incluyan la cultura como un factor que debe tomarse en cuenta en el momento de realizar un análisis de prevalencia de este transtorno.