info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Influencia de la autoestima parental en las actitudes familiares, que dificulta el desarrollo integral del niño o niña con discapacidad en el centro de educación básica especial "trujillo" - la noria - trujillo 2013
Fecha
2014Autor
Polo Valdez, Kelyn Janina
Institución
Resumen
La presente tesis se llevó a cabo con la finalidad de investigar como la autoestima influye en las actitudes que presentan los padres de familia en el desarrollo integral del niño o niña con discapacidad del Centro de Educación Básica Especial “Trujillo”- 2013. Es por ello que se ha considerado un tipo de investigación aplicada, teniendo como base un diseño descriptivo. Para ello se contó con una muestra de 27 padres de familia del CEBE “Trujillo” El objetivo fue describir la influencia de la autoestima en las actitudes (sobreprotección, rechazo y sobre exigencia) que presentan los padres de familia que dificultan el desarrollo integral de los niños y niña con discapacidad. Para lo cual, se aplicaron una metodología cuantitativa y cualitativa, utilizándose los instrumentos: cuestionario de Autoestima (AE) de Coopersmith, el test de actitudes de padres y madres y Guía de Entrevistas a profundidad que permitieron obtener los testimonios de sus experiencias de vida de las figuras parentales entrevistadas. A través de la presente investigación concluye que la baja autoestima es la que predomina en los padres de familia lo cual influye en la presencia de actitudes que dificultan que los niños con discapacidad logren un desarrollo integral, y en su desenvolvimiento en la sociedad, limitando o impidiendo que puedan llegar a ser personas independientes de acuerdo a la discapacidad que cada uno posee.