info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Propuesta de un modelo pedagógico y su correspondiente modelo curricular orientados al desarrollo regional
Fecha
2007Autor
Moya Obeso, Alberto Santiago
Institución
Resumen
La investigación trata de responder a la pregunta ¿Cuáles serán, y por qué, el propósito fundamental y los ejes pedagógicos centrales de un Modelo Pedagógico/Curricular orientado a la solución de los problemas educativos y el desarrollo de la región?. Del estudio de las megatendencias de la sociedad mundial, de la necesidad de formar nuevas generaciones creadoras de ciencia y tecnología para el desarrollo regional y de la presencia de un sistema educativo en la región/país que subdesarrolla mentalmente a nuestros estudiantes , se desprende la exigencia de una educación que forme seres humanos capaces de llegar a los más altos niveles de pensamiento. El Modelo Pedagógico/Curricular que postulamos, por eso, tiene como propósito fundamental potenciar los procesos del pensamiento(operaciones intelectuales básicas) en correspondencia con cada estadio de desarrollo piagetano, desde la Educación Inicial(Cuna) hasta el término de la Educación Secundaria, articulando a estos como ejes pedagógicos centrales la comprensión profunda, la creatividad, la criticidad y los valores. El Modelo Pedagógico/Curricular tiene como soportes el estudio de las megatendencias de la sociedad mundial , una teoría de los procesos del pensamiento que sostiene que estos se arquitecturan ontogenéticamente en íntima relación con la escuela y una teoría de la tecnología informática que reconoce sus potencialidades en la formación de los estudiantes, pero también sus riesgos, por lo que ella tiene que integrarse/subordinarse al Modelo Pedagógico/Curricular. Metodológicamente utilizó como referente empírico la realidad nacional y regional, pero especialmente el Centro Educativo Particular PAIAN:LA CASA DEL SABER. Y se recurrió a la Investigación Bibliográfica, a la Investigación Acción, a la Contrastación Teórica y Empírica. De la conjunción de ellas se llegaron a los resultados, principalmente a la Propuesta de Modelo Pedagógico /Curricular.