info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
La autoevaluación en las universidades peruanas: una perspectiva interpretativa sobre los casos de la Universidad Nacional de Trujillo y la universidad césar vallejo
Fecha
2014Autor
Acuña Peralta, Virgilio
Institución
Resumen
El objetivo de esta investigación fue conocer la autoevaluación en las universidades peruanas: una perspectiva interpretativa sobre los casos de la Universidad Nacional de Trujillo y la Universidad César Vallejo. El estudio fue de tipo descriptivo. La muestra fue de 403 alumnos de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) y 418 de la Universidad César Vallejo (UCV). El diseño muestral fue, un muestreo probabilístico estratificado con afijación proporcional por especialidades. Las técnicas empleadas en la recolección de datos fueron la encuesta, la observación directa y el análisis documental, mediante los instrumentos: cuestionarios, guías de observación y lista de cotejo. Los resultados permiten determinar que en el 46,5% de la UCV y el 45,7% de la UNT de los alumnos encuestados han participado en algún procesos de autoevaluación; con respecto al aspecto evaluado, se identificó que en ambas universidades el aspecto que más se evalúa fue la enseñanza de los docentes, seguida de mejorar las formas de evaluación del aprendizaje y seleccionar mejores docentes. Los alumnos encuestados en la UCV manifestaron que las autoridades académicas fueron quienes dirigían el proceso de autoevaluación; mientras en UNT manifestaron que fueron los docentes quienes tuvieron a cargo dirigir los procesos de autoevaluación. Así mismo se apreció que los alumnos no recibieron información de los resultados del proceso de autoevaluación y que el mismo proceso no fue efectivo. Se observó que la mejor manera que se pueden impulsar los proyectos de autoevaluación es a través de encuestas aplicadas a estudiantes. Se concluye que el estado de autoevaluación en la Universidad Nacional de Trujillo y la Universidad César Vallejo fue de regular a malo.
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.