info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
La rentabilidad de la educación superior universitaria en el Perú, al año 2015.
Fecha
2016Autor
Neira Campos, Juan Carlos
Institución
Resumen
Siempre ha existido una percepción acerca de los beneficios de estudiar una carrera universitaria, esta percepción consiste en que estudiar una carrera universitaria conlleva directamente a obtener mejores perspectivas laborales, reflejado en los ingresos obtenidos por los egresados universitarios. En el presente trabajo de investigación se pone en tela de juicio esta percepción, en la cual se analizará la rentabilidad obtenida por los egresados universitarios en las distintas carreras universitarias y universidades que se ofertan actualmente en el mercado. Se determinó la tasa de rentabilidad que le genera a un individuo estudiar una carrera universitaria, teniendo en cuenta los ingresos obtenidos una vez que son insertados en el mercado laboral, y contrastarlo con los costos asociados que involucra seguir estudios universitarios. Los resultados muestran que esta rentabilidad asciende en promedio a 55.1%, así mismo, las rentabilidades hallas son muy heterogéneas, pudiendo oscilar esta tasa, desde valores negativos (-40%) y hasta valores muy altos (215%), variando según sea la carrera universitaria y universidad analizada. La tasa de rentabilidad más alta, son las reportadas en las carreras universitarias de Ingeniería Civil y Economía, las cuales ascienden, en promedio en todas las universidades analizadas, a 126.7% y 86.4%, respectivamente; por otro lado, las carreras universitarias con perspectivas laborales no tan prometedoras son las de Educación Inicial y Primaria, cuyas rentabilidades ascienden, en promedio, a -18.4% y -18.1%, respectivamente. La diferencia hallada entre las tasas de rentabilidad que le genera a los egresados en las carreras universitarias analizadas, pone en tela de juicio la calidad educativa con la que se imparte la educación en muchas universidades, pues se puede inferir que a rentabilidades más bajas, la calidad educativa impartida en las clases brindadas por las universidades es cuestionable.