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Estudio preliminar para la línea ferroviaria de alta velocidad para el tramo Trujillo – Lima bajo un enfoque integral en su planteamiento
Fecha
2019-06Autor
Rodriguez Agreda, Jose Antonio
Institución
Resumen
En el presente trabajo se tuvo como objetivo principal el estudio preliminar de la
Línea Ferroviaria de Alta Velocidad – LIFAVE, comprendida en el tramo Trujillo
– Lima, constituida bajo un enfoque integral en su planteamiento, el cual se basó
en el uso del proceso analítico jerárquico – PAJ, como instrumento de medición
porcentual entre la LIFAVE y el transporte por carretera (transporte
convencional). El proceso se realizó en paralelo bajo cinco frentes: se elaboró el
trazado preliminar de la LIFAVE, lo que conllevó a utilizar trece modelos de
elevación digital (ASTER GDEM) diseñados por la Nasa y el Ministerio de
Economía, Comercio e Industria de Japón (METI), luego delimitó y geo procesó
los datos en los softwares ArcGis y AutoCAD Civil 3D obteniendo como resultado
el diseño en planta del eje de la LIFAVE; se realizó el estudio socioeconómico,
considerando seis puntos de análisis (tiempo de viaje, seguridad vial,
intermodalidad, estaciones, calidad en el servicio y capacidad, y zonas
turísticas); se realizó el estudio ambiental considerando tres puntos de análisis
(contaminación ambiental bajo el enfoque del calentamiento global, impacto
sobre áreas naturales protegidas, y ocupación de suelos y efecto barrera); se
estimó el costo de construcción de la LIFAVE, teniendo como factor base el costo
general por kilómetro lineal construido; se realizó el estudio integral del
transporte convencional donde se consideró los mismos puntos de análisis de la
LIFAVE. Posteriormente se realizó el cálculo numérico de la valoración (base 10
unidades) en relación directa a los puntos y criterios antes mencionados,
resultando en el criterio socioeconómico 7.7 unidades para la LIFAVE y 2.3
unidades para el transporte convencional, en el criterio ambiental 6.1 unidades
para la LIFAVE y 3.9 unidades para el transporte convencional y en el criterio
costo de construcción 1.5 unidades para la LIFAVE y 8.5 unidades para el
transporte convencional, posteriormente se guio el PAJ en base al cálculo
matricial, del cual se calcularon los porcentajes globales finales de ambos modos
de transporte en el proceso, resultando una variación del 20% a favor de la
LIFAVE, concluyendo que es un modo de transporte preliminarmente integral
bajo los criterios socioeconómicos, ambientales y de costos de construcción
respecto al transporte convencional.