info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Calidad de atención y asistencia al programa de crecimiento y desarrollo del niño/a menor de cinco años
Fecha
2017-03-03Autor
Chávez Ventura, Raisa Milagros Omaira
Gutierréz Laiza, Fabiola Maricielo
Institución
Resumen
El presente trabajo se realizó en el marco del PIC N°9 de la Universidad Nacional de Trujillo - Promoción del Desarrollo Humano Sostenible desde la revaloración de los sistemas de producción en el valle de Coina – Chuquizongo, Alto Chicama, distrito de Usquil, provincia de Otuzco, Región La Libertad, dentro del componente Salud y Nutrición. La investigación es de tipo cuantitativo de método descriptivo correlacional desarrollado en el puesto de Salud de Chuquizongo durante el primer semestre del año 2016 que tuvo como objetivo determinar la relación entre la Calidad de atención y Asistencia al programa de Crecimiento y Desarrollo del niño/a menor de 5 años. La muestra estuvo constituida por 96 madres a quienes se le aplicó dos instrumento, un cuestionario con 44 ítems que evalúan las tres dimensiones de calidad: estructura, proceso y resultado, asimismo se aplicó un instrumento de registro para la asistencia al programa de Crecimiento y Desarrollo. Los resultados fueron procesados por el paquete estadístico SPSS versión 21 y presentados en tablas de simple y doble entrada con frecuencias numéricas y porcentuales. Para determinar la correlación de variables se utilizó la prueba estadística de independencia de criterios de Chi cuadrado (x2). Los resultados obtenidos muestran que la calidad de atención en la dimensión de estructura y resultado es buena en un 96,9 por ciento y 91,7 por ciento, respectivamente, mientras que la dimensión de proceso a nivel general obtuvo el mayor porcentaje de mala calidad en 28,1 por ciento, además de coincidir el porcentaje de la dimensión de resultado con el de buena calidad. Asimismo no existe relación entre la calidad de atención y la asistencia al programa de Crecimiento y Desarrollo.