info:eu-repo/semantics/masterThesis
Programa de compra - venta para mejorar el aprendizaje de matemáticas en estudiantes de primaria, I.E. N° 82071, La Esperanza - 2019
Fecha
2021Autor
Mostacero Cabanillas, Esperanza Maritza
Institución
Resumen
El presente trabajo de investigación tuvo el propósito de determinar la influencia de la aplicación del
programa de compra - venta en la mejorar del aprendizaje de la matemática en estudiantes de tercer
grado de educación primaria, Institución Educativa N° 82071, La Esperanza- 2019.
La población fue de 76 estudiantes y la muestra fue de 25 estudiantes para el grupo experimental y
25 estudiantes para el grupo control a quienes se les aplicó los instrumentos de medición.
Los procedimientos utilizados fueron los que la estadística nos proporciona, comenzando con la
construcción de tablas, construcción de gráficos y la aplicación de la prueba estadística de
contrastación de hipótesis para probar la hipótesis de investigación.
Se determinó en los estudiantes del grupo experimental, que el 64% de ellos obtuvieron un nivel de
logro previsto en el aprendizaje de matemática en el post test después de la aplicación del programa
de compra - venta, así mismo en la dimensión cambio el 84.0% de ellos obtuvieron un nivel de logro
destacado en post test; en la dimensión igualación el 72.0% de ellos obtuvieron un nivel logro
destacado en post test; en la dimensión combinación el 56.0% de ellos obtuvieron un nivel de logro
destacado en post test, en la dimensión comparación el 60.0% de ellos obtuvieron un nivel de logro
destacado en post test, en la dimensión multiplicación el 52.0% de ellos obtuvieron un nivel de logro
previsto en post test y en la dimensión división el 36.0% de ellos obtuvieron un nivel de logro previsto
en post test; determinando finalmente que existe diferencia significativa entre los puntajes obtenidos
en el post test con los obtenidos en el pre test en el grupo experimental en niveles del aprendizaje de
matemática ( p < 0,05 ), como resultado de la aplicación del programa de compra - venta. Igual
situación ocurrió en las dimensiones consideradas (p < 0,05).
Se concluyó que la aplicación del programa de compra – venta influyen positivamente y de manera
significativa en la mejora del aprendizaje de la matemática en estudiantes de tercer grado de
educación primaria, Institución Educativa N° 82071, La Esperanza- 2019. The present research work had the purpose of determining the influence of the application of the
purchase-sale program in the improvement of the learning of mathematics in students of third grade
of primary education, Educational Institution N ° 82071, La Esperanza- 2019.
The population was 76 students and the sample was 25 students for the experimental group and 25
students for the control group to whom the measuring instruments were applied.
The procedures used were those provided by statistics, starting with the construction of tables,
construction of graphs and the application of the statistical test of hypothesis testing to test the
research hypothesis.
It was determined in the students of the experimental group, that 64% of them obtained a level of
expected achievement in the learning of mathematics in the post-test after the application of the
purchase-sale program, also in the change dimension 84.0% of them they obtained an outstanding
level of achievement in post test; in the equalization dimension, 72.0% of them obtained an
outstanding achievement level in post test; in the combination dimension 56.0% of them obtained a
level of achievement outstanding in post test, in the comparison dimension 60.0% of them obtained
a level of achievement outstanding in post test, in the multiplication dimension 52.0% of them
obtained a level of expected achievement in post test and in the division dimension 36.0% of them
obtained a level of achievement expected in post test; finally determining that there is a significant
difference between the scores obtained in the post test with those obtained in the pre-test in the
experimental group in levels of mathematics learning (p <0.05), as a result of the application of the
purchase-sale program . The same situation occurred in the dimensions considered (p <0.05).
It was concluded that the application of the purchase-sale program positively and significantly
influences the improvement of mathematics learning in students of third grade of primary education,
Educational Institution No. 82071, La Esperanza- 2019.