info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Adición de cementos Viaforte, Qhuna y Mochica como estabilizadores en la capacidad de soporte de subrasante de suelos para pavimentos en la avenida Alan García, La Esperanza, Trujillo
Fecha
2021-11Autor
Huaccha Salazar, Michael Joseph
Ledesma Paiva, Rafael
Institución
Resumen
La presente indagación fue realizada en Trujillo, teniendo como lugar de estudio la Avenida Alan García en el distrito de La Esperanza; se determinó la influencia de cementos Viaforte, Qhuna y Mochica como estabilizadores en la capacidad de soporte de la subrasante de los suelos para pavimentos; para la realización de la presente tesis se empleó un diseño experimental puro, el muestreo fue no probabilístico por juicio, se recolectó los datos en guías de observación mediante la técnica de la observación y se analizó los datos con la inferencia estadística y la estadística descriptiva; el principal problema de la infraestructura vial de Trujillo es su acelerado deterioro debido en parte a una baja capacidad de soporte de subrasante, esto ocasiona malestares en el tránsito vehicular y peatonal y un aumento del nivel de partículas en suspensión en el aire; se obtuvo un incremento en la capacidad de soporte de la subrasante al 88.67% para una adición del 13% del cemento Qhuna; además se determinó que la adición de cementos Víaforte, Qhuna y Mochica como estabilizadores influyen significativamente en la capacidad de soporte de la subrasante de los suelos para pavimentos. The present research was carried out in Trujillo, having as study site the Alan García Avenue
in the district of La Esperanza; the influence of Viaforte, Qhuna and Mochica cements as
stabilizers in the bearing capacity of the subgrade of pavement soils was determined; for the
realization of the present thesis a pure experimental design was used, the sampling was nonprobabilistic
by judgment, the data was collected in observation guides using the observation
technique and the data was analyzed with statistical inference and descriptive statistics; the
main problem of Trujillo's road infrastructure is its accelerated deterioration due in part to a
low subgrade bearing capacity, which causes discomfort to vehicular and pedestrian traffic and
an increase in the level of suspended particles in the air; an increase in the bearing capacity of
the subgrade was obtained at 88.67% for an addition of 13% of Qhuna cement; it was also
determined that the addition of Víaforte, Qhuna and Mochica cements as stabilizers
significantly influences the bearing capacity of the subgrade of pavement soils.