info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Indicadores sociales del programa de becas y desarrollo de habilidades sociales, Asociación Cultural Arpegio Perú, Trujillo, 2021
Fecha
2021Autor
Leyva Alfaro, Julissa Mirella
Institución
Resumen
Las habilidades sociales se convierten en un aspecto de gran relevancia para el desarrollo integral de las personas, es por ello que la Asociación Cultural Arpegio Perú, a través de su Programa de Becas y los indicadores sociales establecidos dentro de dicho programa, promueven el desarrollo de ciertas habilidades sociales enfocadas a mejorar su desenvolvimiento dentro de los contextos sociales en donde interactúen, asimismo mejoren cada aspecto de su vida, incluyendo los aspectos individuales, sociales y educativos.
La metodología que se utilizó fue analítica – sintético, inductivo – deductivo y estadístico, utilizando diversas técnicas como la observación, entrevista y encuesta, asimismo, se utilizaron diversos instrumentos, entre ellos tenemos a la guía de observación, registro de observación, guía de entrevista, registro de entrevista y el cuestionario, los cuales permitieron obtener datos específicos sobre la realidad estudiada, permitiendo comprender cada indicador y sus variables.
De acuerdo con el análisis realizado y los resultados descritos, la investigación se enfoca la labor que la Asociación Cultural Arpegio Perú realiza en los miembros del Programa de Becas, estudiando y describiendo específicamente en la influencia de sus indicadores sociales en el desarrollo de ciertas habilidades sociales, concluyendo que el Programa de Becas aporta con un impacto positivo en el desarrollo integral de los miembros que conforman dicho programa, aportando de manera significativa en la intervención del trabajo social. Social skills become an aspect of great relevance for the integral development of people, that is why the Arpegio Peru Cultural Association, through its Scholarship Program and the social indicators established within said program, promote the development of certain social skills focused on improving their development within the social contexts where they interact, also improve every aspect of their life, including individual, social and educational aspects.
The methodology used was analytical - synthetic, inductive - deductive and statistical, using various techniques such as observation, interview and survey, likewise various instruments were used, among them we have the observation guide, observation record, interview guide, record of interview. and the questionnaire, which made it possible to obtain specific data on the reality studied, allowing us to understand each indicator and its variables.
According to the analysis carried out and the results described, the research focuses on the work that the Arpegio Peru Cultural Association performs in the members of the Scholarship Program, studying and specifically describing the influence of their social indicators on the development of certain social skills , concluding that the Scholarship Program contributes with a positive impact on the integral development of the members that make up said program, contributing significantly to the intervention of social work.