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Incidencia de las redes sociales en la marca personal de los estudiantes de pregrado de las universidades de Trujillo – 2018
Fecha
2021Autor
Durand Merino, Jose Elias
Institución
Resumen
El presente trabajo tiene como objeto hacer el estudio de un fenómeno de plena vigencia en
este tramo del siglo XXI: la interrelación de las redes sociales virtuales con los estudiantes
universitarios de pregrado.
A través de nuestra investigación buscamos obtener información de los aspectos positivos y
negativos de esta tendencia en los educandos y determinar el grado de influencia en la
definición de su marca personal y su consecuente aporte a la inserción en el mercado laboral.
El problema que se investiga es ¿Cómo inciden las redes sociales virtuales en la construcción
de la marca personal de los jóvenes de pregrado de las universidades de Trujillo en 2018? Y
la hipótesis sostiene que la incidencia es positiva; es decir, beneficia a los objetivos
académicos y laborales de los individuos objetos del estudio.
La población o universo de estudio fueron los estudiantes de pregrado de las cinco
universidades que tienen mayor presencia en la ciudad de Trujillo: Universidad Privada
Antenor Orrego, Universidad Nacional de Trujillo, Universidad César Vallejo, Universidad
Privada del Norte y Universidad Católica de Trujillo, todas ellas licenciadas por la
Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU).
El método que se utilizó fue el método científico, así como también métodos específicos
(analítico y estadístico), y la técnica empleada para la recolección de datos fue la encuesta,
con su instrumento el cuestionario estructurado. Se estudió, analizó y comparó diversa
documentación considerada relevante en el tema de investigación, utilizando la técnica de
comparación de datos y la técnica de tabulación.
Los resultados más importantes son que el universitario utiliza las redes sociales a diario, y
que las más importantes son Facebook, WhatsApp e Instagram; notándose la gran ausencia
de Linkedin, la red de contactos laborales por excelencia.
La discusión que se plantea es que, a pesar de que las redes sociales virtuales ayudan al joven
estudiante a relacionarse con contactos importantes, no se enfatiza la búsqueda de agentes
académicos y laborales que pudiesen dar al estudiante una mejor oportunidad para su futuro
profesional.
Se concluye que las redes sociales sí contribuyen a la formación de la marca personal del
alumno universitario de pregrado, aun cuando una mejor construcción del perfil personal en
las redes (orientado al aspecto de logros académicos y laborales) aportaría bastante más a
lograr las metas profesionales. The purpose of this paper is to study a phenomenon of full force in this part of the 21st
century: the interrelation of virtual social networks with undergraduate university students.
Through our research, we seek to obtain information on the positive and negative aspects of
this trend in university pupils and determine the degree of influence in the definition of their
personal brand and its consequent contribution to their insertion in the labor market.
The problem that is being investigated is: How do virtual social networks influence the
construction of the personal brand of undergraduate students of the universities of Trujillo
in 2018? In addition, the hypothesis holds that the incidence is positive; that is, it benefits
the academic and work objectives of the target group of the study.
The population or universe of study were the young undergraduate students of the five
universities that have a greater presence in the city of Trujillo: Universidad Privada Antenor
Orrego, Universidad Nacional de Trujillo, Universidad César Vallejo, Universidad Privada
del Norte and Universidad Católica de Trujillo, all of them licensed by the National
Superintendence of Higher University Education (SUNEDU).
The method used was the scientific method, as well as specific methods (analytical and
statistical), and the technique used for data collection was the survey, with its instrument the
structured questionnaire. Diverse documentation considered relevant in the research topic
was studied, analyzed and compared, using the data comparison technique and the tabulation
technique.The most important results are that the university student uses social networks on
a daily basis, and the most important ones are Facebook, WhatsApp and Instagram. What
can be noticed in this study is the absence of Linkedin, the social network specialized in labor
contacts.
The discussion that arises is that, although virtual social networks help the young student to
relate to important contacts, the search for academic and work agents that could give the
student a better opportunity for their professional future is not emphasized.
We conclude that social networks do contribute to the making of the personal brand of the
undergraduate university student, even though a better building of the personal profile on
the networks (oriented to academic and work achievements) would contribute much more to
achieving professional goals.