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Modelo de gestión operativa para mejorar la calidad del servicio de movimiento de tierras en las empresas mineras clientes de Compañía DID S.A.C.
Fecha
2019Autor
Zanoni Gonzalez, Felipe Carlos
Institución
Resumen
RESUMEN
El presente trabajo tuvo como objetivo establecer un modelo de gestión operativa principalmente en el área de mantenimiento de los equipos, que mejore la calidad del servicio de movimiento de tierras en las empresas mineras clientes de Compañía D.I.D S.A.C. Se tomó como base la mejora de la disponibilidad y confiabilidad principalmente de los camiones volquetes, disminuyendo los tiempos inoperativos, aumentando de esta manera la confianza de los clientes, efectuando su función satisfactoriamente en un tiempo dado. Para evaluar las diversas variables que intervienen en el proceso de mejora, se empleó el diagrama de Ishikawa que muestra gráficamente las entradas o inputs, el proceso, y las salidas u outputs de un sistema (causa-efecto), con su respectiva retroalimentación (feedback) para el subsistema de control. Se determinó que la principal causa de la baja calidad del servicio se debía a una baja disponibilidad y confiabilidad principalmente de los camiones volquetes.
Identificada la principal causa de la baja calidad del servicio, se aplicó el ciclo PDCA y la implementación del mantenimiento centrado a la confiabilidad (RCM), obteniendo como resultado una Disponibilidad Promedio de 96,54% y Confiabilidad Operacional de 97,8%. Concluyéndose que el modelo de gestión operativa aplicado al área de mantenimiento centrado en la confiabilidad, mejorara la calidad del servicio de camiones volquetes para movimiento de tierras.