info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
El método heurístico de Polya para mejorar capacidad de resolución de problemas en el área Matemática de Educación Secundaria
Fecha
2019Autor
Laguna Estrada, Frank Robert
Rodriguez Rodriguez, Selene Mikhail
Institución
Resumen
El estudio tiene como propósito determinar que el uso del método Heurístico Polya mejora significativamente la capacidad de resolución de problemas matemáticos. Para lo cual se aplicó mediante un diseño cuasi experimental el método heurístico, en la cual participaron 53 estudiantes de segundo año de educación secundaria de la Institución Educativa Emblemática “San Juan”. El que fue dividido en dos grupos de trabajo: 25 estudiantes pertenecieron al grupo control y 28 estudiantes formaron parte del grupo experimental. Así mismo se utilizó como instrumento de recolección de datos, denominado “prueba para medir la capacidad de resolución de problemas en el área de matemática” dividida en cuatro dimensiones: comprender el problema, planificar la estrategia, ejecutar la estrategia y reflexionar sobre la estrategia utilizada, tanto para el pre test como para el post test. Los resultados evidencian que existe mejora significativa entre el pre test y el pos test.
Por lo tanto, podemos concluir que el uso del método Heurístico Polya mejora significativamente en el desarrollo de la capacidad de resolución de problemas en el área de matemática.