info:eu-repo/semantics/masterThesis
Comportamiento del consumidor de pollos a la brasa en el distrito de Moyobamba 2019
Fecha
2021Autor
Paredes Vásquez, Cesar Eduardo
Institución
Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo principal determinar las principales
características del comportamiento de los consumidores de pollos a la brasa del distrito de
Moyobamba, 2019; tomando en consideración una investigación de tipo aplicada, con
diseño no experimental, de nivel descriptivo, para lo cual se tomó en consideración a una
muestra probabilística compuesta por 384 ciudadanos del distrito de Moyobamba, los
cuales fueron seleccionados mediante un muestreo probabilístico aleatorio simple, a
quienes se les administró el cuestionario de comportamiento del consumidor de pollos a la
brasa, el cual fue validado por la opinión de juicios de expertos, quienes señalaron que se
ajusta a los fines del estudio. Para el procesamiento de los datos se empleó el programa
estadístico SPSS versión 26 y Microsoft Excel que permitió la tabulación de los datos y su
posterior análisis. Los resultados alcanzados permitieron demostrar que entre las
características más destacadas del comportamiento del consumidor se reportó que el factor
cultural mantiene un nivel alto por un 69.8% de los participantes, y a su vez el factor
psicológico mantiene una alta importancia al describir el comportamiento del consumidor,
dado que un 57.3% de los participantes así lo indica. Por otro lado, se ha reportado que los
factores sociales y personales inciden de forma regular, dado que un 83.3% y 79.2% lo
indican respectivamente. Se logró concluir que los factores que más inciden sobre el
comportamiento del consumidor son los factores culturales y los factores psicológicos, por
lo que el consumidor en el distrito de Moyobamba basa su consumo por sus creencias y
actitudes que están ligadas a lo que el pollo a la brasa representa como plato representativo
a nivel nacional. The main objective of this research was to determine the main characteristics of the
behaviour of grilled chicken consumers in Moyobamba city, 2019; taking into account an
applied type investigation, with non-experimental design, of descriptive level, for which a
probabilistic sample composed of 384 citizens of the Moyobamba city was taken into
account, which were selected by a simple randomized probabilistic sampling, whose were
administered the questionnaire of consumer behaviour of grilled chickens, which was
validated by the opinion of expert trials , whose noted that it is in line with the purposes of
the study. The SPSS version 26 and Microsoft Excel statistical program that allowed the
data to be tabulated and subsequently analysed was used for data processing. The results
achieved showed that among the most prominent characteristics of consumer behaviour it
was reported that cultural factors maintain a high level by 69.8% of participants, and in
turn psychological factors remains of high importance when describing consumer
behaviour, since 57.3% of participants indicate this. On the other hand, it has been reported
that social and personal factors affect on a regular basis, as 83.3% and 79.2% indicate this
respectively. That was concluded that the factors that most affect consumer behaviour are
cultural factors and psychological factors, so the consumer in the Moyobamba city bases
their consumption on their beliefs and attitudes that are linked to what grilled chicken
represents as a representative dish at the national level.