info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Factores de riesgo que influyen en la conducta infractora de los adolescentes de la I.E. Jorge Basadre Grohmann - Florencia de Mora, 2015.
Fecha
2016Autor
Vargas Castro, Daniela Lucerito
Institución
Resumen
La presente investigación titulada “Factores de riesgo que influyen en la conducta infractora de los adolescentes de la I.E. Jorge Basadre Grohmann – Florencia De Mora, 2015”; surge ante la necesidad de conocer los factores que predisponen a los adolescentes a cometer actos delictivos. Debido a que a través de los años, estos se encuentran más involucrados en la delincuencia.
En cuanto a los factores de riesgo, se consideró dentro del factor familiar la desintegración y los estilos de crianza, asimismo también se toma vital importancia al factor social, en el cual está el entorno de barrio y la institución educativa. Considerando que esta investigación está basada en la conducta del adolescente; desde lo que observa a través de su entorno, de forma que él termina aplicando lo que observa diariamente, como también actúa o se comporta acorde al comportamiento que le brindan los demás.
Asimismo el objetivo principal en la presente investigación es: Identificar los factores de riesgo que influyen la conducta infractora de los adolescentes de la IE. Jorge Basadre Grohmann.
La investigación es de tipo descriptiva; se hizo uso de los métodos: inductivo -deductivo, analítico-sintético y estadístico; junto con las técnicas de observación, entrevista, encuesta y análisis de datos, se empleó instrumentos como: guía de observación, guía de entrevista, cuestionario.
La población objeto de estudio han sido los 20 adolescentes que pertenecen al a la institución educativa “Jorge Basadre Grohmann”. Los resultados obtenidos permiten afirmar que las conductas infractoras de los adolescentes están relacionadas al factor social y al factor familiar.
Los resultados obtenidos permiten afirmar que las conductas infractoras de los adolescentes están relacionadas al factor social y al factor familiar. En donde dichos factores juegan un rol importante en el desarrollo de la conducta de los adolescentes.