Objeto de conferencia
Una hydra en la voz : Notas sobre un dispositivo de investigación artístico-etnográfico
Registro en:
Autor
Magri, María Gisela
Institución
Resumen
Mi trayectoria como antropóloga y mi trayectoria musical están integradas y yuxtapuestas en mi biografía, y no me fundan ni son parte de mi práctica cotidiana de modo dualístico sino que son presencias más bien estalladas y múltiples, cual hydra de muchas cabezas. Soy mujer de clase media, me he formado en música popular, técnica vocal, antropología (en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo, lo cual ha abonado en gran medida la presencia de metáforas del mundo animal, vegetal, geológico y ecológico en mi pensamiento y escritura sobre la voz, la corporalidad y el arte); también transité formaciones en danza, teatro y disciplinas de conciencia corporal; soy docente de canto en talleres y espacios de la ciudad de La Plata y Villa Elisa, y desde hace algunos años, integro un colectivo autogestivo de músicos independientes platenses, el cual desde hace unos meses, es parte de un frente político de artistas locales. Mi trabajo de investigación versa sobre la voz en la música popular a partir de un abordaje de las prácticas de los y las cantantes de sectores medios en La Plata.
Es una investigación tanto de corte etnográfico –lo que incluye un uso crítico de la autoetnografía– como artístico, de modo tal que ciencia y arte intentan dialogar y tensionar de modos más o menos horizontales. Me encuentro en estado de escritura de la tesis. Tengo un disco editado, un hijo y otro disco en proceso. Todas manifestaciones de procesos que con certeza han alimentado en alguna medida mi práctica como investigadora. Mesa 2: La música en acción: prácticas y metodologías. Facultad de Trabajo Social