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Comunicación terapéutica en aplicación de principios y en satisfacción de necesidades en pacientes hospitalizados servicio de cirugía Hospital Víctor Lazarte Echegaray Trujillo - 2010
Fecha
2010-09-22Autor
Horna Zevallos, Silvia de los Milagros
Larrea Ramos, Juana Daniela
Institución
Resumen
En el presente estudio de investigación aplicada de tipo descriptivo
se llevo acabo en el mes de Julio del 2010 con el objetivo de Determinar la
Comunicación Terapéutica en la aplicación de sus Principios de la
Comunicación y en la Satisfacción de las Necesidades de Pacientes
Hospitalizado en el servicio de Cirugía del Hospital Víctor Lazarte
Echegaray el estudio se realizo con un universo de 10 enfermeras, a
quienes se les aplico una guía de Observación de la Comunicación
Terapéutica en Aplicación de Principios y en Satisfacción de Necesidades
en Pacientes Hospitalizados. Los datos obtenidos fueron tabulados y
presentados en gráficos y cuadros estadísticos de simple y doble entrada.
De la discusión de los resultados se obtuvieron las siguientes conclusiones:
· Del total de la muestra solo el 40% de las enfermeras presentan
Comunicación Terapéutica adecuada.
· Desagregando los principios de la Comunicación Terapéutica se observa
que en mayor proporción las enfermeras aplican inadecuadamente
estos principios, siendo los porcentajes las siguientes: el 100% en el
principio de protección, el 80% en los principios de permiso y
asistencia, el 70% en el principio de respeto, el 60% en el principio de
aceptación e interés; sin embargo. el 60% de las enfermeras aplican el
principio de honestidad en forma adecuada y en el 70% de ellas el
principio de coherencia es adecuado.
· En cuanto a Satisfacción de Necesidades de los pacientes
hospitalizados en forma general, el 70% de las enfermeras no las
satisfacen, desagregándose en el 70% a las necesidades biológicas, el
70% a las necesidades emocionales y el 60% a las necesidades
sociales.