info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Eficacia del diseño de advertencia frontal en la percepción e intención de compra de alimentos envasados en escolares
Fecha
2021Autor
Izaguirre Torres, Delia Margarita
Institución
Resumen
Con la intención de disminuir el sobrepeso y la obesidad, varios países han diseñado
estrategias y establecido normas para proteger a la población en general, en especial a los
más vulnerables, como son los niños. El objetivo de este estudio fue evaluar en escolares, la
percepción de los sistemas de advertencia de Perú, Chile, Ecuador y Brasil, así como su
efecto en las preferencias de compra de productos envasados. El estudio se realizó siguiendo
3 etapas: (a) 1era etapa, se aplicó una encuesta para conocer la frecuencia de consumo de
alimentos envasados, (b) 2da etapa, con los alimentos envasados de mayor frecuencia de
consumo se diseñaron etiquetas, y (c) 3era etapa, se buscó conocer la percepción visual de
las etiquetas diseñadas, tomando como región de análisis el sistema de advertencia de los 4
países, utilizando la técnica de seguimiento ocular. Los productos envasados con mayor
frecuencia de consumo fueron galleta (35%) y yogurt (32%). En galleta, los diseños de
advertencia peruano y ecuatoriano son los que resultan con mayor nivel de atención visual
(52%), en yogurt, los diseños de advertencia chileno y ecuatoriano resultaron ser los de
mayor nivel de atención visual (53%). En promedio, el 94% corresponde a la emoción de
neutralidad para todos los diseños de advertencia, del total de emociones identificadas. Se
concluye que los sistemas de advertencia de Ecuador y Chile generan emociones positivas y
son los que mejor son percibidos por lo niños. Además, el diseño de advertencia semáforo
propuesto por Ecuador es el que más información brinda respecto a ser dañina para la salud,
modificando la percepción de producto saludable y desalentando la compra. With the intention of reducing overweight and obesity, several countries have designed
strategies and established norms to protect the general population, especially the most
vulnerable, such as children. The objective of this study was to evaluate, in schoolchildren,
the perception of the warning systems of Peru, Chile, Ecuador and Brazil, as well as their
effect on the purchase preferences of packaged products. The study was carried out
following 3 stages: (a) 1st stage, a survey was formulated to know the frequency of
consumption of packaged foods, (b) 2nd stage, labels were designed with the packaged foods
with the highest consumption frequency, and (c) 3rd stage, we sought to know the visual
perception of the designed labels, taking the warning system of the 4 countries as the analysis
region, using the eye tracking technique. The packaged products with the highest
consumption frequency were biscuits (35%) and yogurt (32%). In biscuits, the Peruvian and
Ecuadorian warning designs were the ones with the highest level of visual attention (52%),
in yogurt, the Chilean and Ecuadorian warning designs were found to be the ones with the
highest level of visual attention (53%). On average, 94% corresponds to the emotion of
neutrality for all warning designs, of the total emotions identified. It is concluded that the
warning designs of Ecuador and Chile are the ones that are best perceived by children,
generating positive emotions. In addition, the traffic light warning system proposed by
Ecuador is the one that provides the most information regarding being harmful to health,
modifying the perception of a healthy product and discouraging the purchase.