info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Seminario - taller para desarrollar competencias investigativas en docentes de pregrado de la Universidad Regional Autónoma de los Andes - Santo Domingo
Fecha
2021Autor
Cañizares Galarza, Fredy Pablo
Institución
Resumen
La producción científica de los docentes de UNIANDES Santo Domingo no ha alcanzado el
impacto exigido por estándares internacionales. Tampoco ha contribuido cabalmente a la
formación integral investigativa de los estudiantes. Por ello, se plantea el objetivo demostrar
que la aplicación de la estrategia metodológica basada en la técnica de seminario - taller
desarrolla las competencias investigativas de los docentes de pregrado de la Universidad
Regional Autónoma de los Andes Extensión Santo Domingo. Se aplicó la modalidad
cualitativa-cuantitativa con énfasis cualitativo en el diseño preexperimental, permitiendo
conocer las transformaciones en el grupo de docentes y lo replicado en sus estudiantes. Se
utilizó una muestra de 26 docentes, cuyos resultados satisfactorios: producción científica
general, libros, artículos científicos, y ponencias fueron resaltados posibles con el preexperimento.
Los indicadores mostraron efectividad para preparar a los docentes para la
gestión investigativa sistemática y continuada, y su replicación en los estudiantes. The scientific production of UNIANDES Santo Domingo’s teachers has not reached the
impact required by international standards. Nor has it fully contributed to the in-depth
research training of students. For this reason, the objective is to demonstrate that the
application of the methodological strategy based on the seminar-workshop technique
develops the teachers’ research competences during the in-service courses of the
professional academic careers at the Autonomous Regional University of the Andes
Extension Santo Domingo. The qualitative-quantitative modality was applied with a
qualitative emphasis during the pre-experimental design, allowing to know the
transformations in the group of teachers and what was replicated in their students. A sample
of 26 teachers was used, whose satisfactory results: general scientific production, books,
scientific articles, and presentations were possible with the pre-experiment. The indicators
showed effectiveness in preparing teachers for systematic and continuous research
management, and its replication in students.