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Incidencia del ingreso disponible y la tasa de interés en el consumo privado según la teoría keynesiana. Perú: 2010-2018
Fecha
2021Autor
Fonseca Espinoza, Josue Abel
Institución
Resumen
Determinar la incidencia del ingreso disponible y la tasa de interés en el
consumo privado según la teoría keynesiana. Perú: 2010-2018. Este estudio
es un tipo de investigación no experimental de corte longitudinal y
correlacional. Se halló que, el ingreso disponible tiene una incidencia directa
y significativa mientras la tasa de interés activa real tiene incidencia inversa y
significativa en el consumo privado del Perú, 2010-2018. Con un R2 ajustado
=0.91. El ingreso disponible y consumo privado, han mostrado una tendencia
positiva y creciente, debido al crecimiento sostenido en la economía. Con una
PmgC=0.80. Y una tasa de crecimiento anual del 1.9685% para el consumo
privado y una tasa de crecimiento anual de 1.5615%. para el ingreso
disponible, durante el periodo de estudio analizado. Con respecto al modelo
aplicado para contrastar la teoría keynesiana del consumo, las variaciones de
las variables incluidas explican el 91% las variaciones del consumo privado,
período de 2010 al 2018. En el Perú. Determine the incidence of disposable income and the interest rate on private
consumption according to Keynesian theory. Peru: 2010-2018. This study is a
type of longitudinal and correlational non-experimental investigation. It was
found that disposable income has a direct and significant incidence while the
real lending interest rate has an inverse and significant incidence on private
consumption in Peru, 2010-2018. With an adjusted R2 = 0.91. Disposable
income and private consumption have shown a positive and growing trend,
due to sustained growth in the economy. With a PmgC = 0.80. And an annual
growth rate of 1.9685% for private consumption and an annual growth rate of
1.5615%. for disposable income, during the study period analyzed. With
respect to the model applied to contrast the Keynesian theory of consumption,
the variations of the included variables explain 91% of the variations of private
consumption, period from 2010 to 2018 in Peru.