info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Aplicación de macrorreglas de Van Dijk para mejorar la producción de textos expositivos – I. E. República de Panamá Nº 81001 de Trujillo – 2018
Fecha
2019Autor
Briceño Rojas, Esther
Fuentes Caballero, Jessenia Nelly
Tapia Benites, Diana Carolina
Institución
Resumen
Con el objetivo de demostrar que la aplicación de las macrorreglas de Van Dijk mejora la producción de textos expositivos, se diseñó una estrategia didáctica aplicada a los 28 alumnos de un aula de estudiantes del 4° grado de secundaria de la I.E. 81001 de Trujillo, quienes siguieron una secuencia de 10 sesiones académicas, en las se implementó la experiencia. Se aplicó a nivel de pre y post test el cuestionario para evaluar el dominio de la producción de textos expositivos y se diseñó e implementó una estrategia didáctica de 10 sesiones pedagógicas basadas en el uso de las macrorreglas de Van Dijk entre el pre y post test.
Evaluados en la escala vigesimal, los estudiantes que en promedio obtuvieron 7,14 puntos en el nivel de sus capacidades de producción de textos expositivos, antes de aplicar el experimento, después de ella obtuvieron 15,1 puntos, y el 78% que obtuvo nota desaprobatoria, obtuvo después calificación aprobatoria. Es importante resaltar que hubo en todos los estudiantes una mejora muy significativa en su capacidad de preparar textos expositivos, por lo que se recomienda emplear estas estrategias para mejorar dicha capacidad en otros estudiantes trujillanos.