info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
E-commerce web para agilizar el proceso de atención de pedidos de clientes en La Valentina Restaurante - Trujillo
Fecha
2021-09Autor
Gonzales Castillo, Jorge Arcadio
Soles Cavero, Edilberto Gianmarco
Institución
Resumen
La presente tesis titulada “E-commerce web para agilizar el proceso de atención de pedidos de
clientes en La Valentina Restaurante - Trujillo” ha sido elaborada en torno a la realidad problemática
actual en el restaurante antes mencionado en el cual se pretende demostrar que la aplicación de un e-commerce
web puede mejorar la gestión de atención de pedidos y por consiguiente lograr un rápido y eficiente alcance de
sus objetivos.
La Valentina Restaurante es una empresa dedicada a vender menús, platos a la carta, etc. Cuenta actualmente
con dos locales. Uno ubicado en el centro de Trujillo y el otro por la Urb. Los Pinos. Antes de realizar este
estudio la empresa realizaba la mayoría de sus actividades de manera manual, la atención a los clientes era de
manera presencial. Pero con la realidad que estamos pasando debido a la pandemia necesitaba una forma de
brindar sus productos de manera online y realizar envíos usando el servicio de delivery. Cabe resaltar que antes
de la implementación del e-commerce web, realizaban delivery muy esporádicamente y usando llamadas
telefónicas, pero quieren mejorar el servicio de atención de pedidos para que sea de manera más rápida y
eficiente.
Después de realizarse el análisis correspondiente se determinó el desarrollo y la implementación de un ecommerce
para la gestión de atención de pedidos. La decisión de seleccionar el uso de tecnologías web se
debió a las ventajas que estas presentan principalmente por su disponibilidad en cualquier momento y su
utilización desde cualquier dispositivo con conexión a internet. Para el desarrollo del e-commerce web se utilizó
tecnologías y herramientas modernas y de acceso gratuito, como lenguaje de programación se usó PHP en el
framework Laravel, se usaron técnicas de adopción responsiva (responsive design) a distintos dispositivos
mediante CSS apoyado en el framework Bootstrap. Como gestor de base de datos se usó MySQL y la gestión
del proyecto de desarrollo del sistema se realizó usando la metodología RUP.
Después de la implementación del e-commerce en la empresa se logró disolver la problemática causante del
presente estudio, siendo notorio ahora la eficiente forma de realizar la atención de pedidos (se redujo de 542.25
segundo a 25.10 segundos), la rápida búsqueda de información de productos (se redujo de 347.60 segundos a
5.62 segundos) y un aumento considerable en la satisfacción de los clientes (de 52.60% a 88.60%) y un
aumento en la satisfacción del personal (de 38% a 89%), por lo que podemos concluir que actualmente la
gestión de atención de pedidos La Valentina Restaurante ha mejorado, cumpliéndose de esta forma los
objetivos planteados en la presente investigación. This thesis entitled "E-commerce web to streamline the process of customer orders at La Valentina Restaurant
- Trujillo" has been developed around the current problematic reality in the aforementioned restaurant in which
it is intended to demonstrate that the application of an e-commerce web can improve the management of order
attention and therefore achieve a quick and efficient reach of your objectives.
La Valentina Restaurant is a company dedicated to selling menus, à la carte dishes, etc. It currently has two
stores. One located in the center of Trujillo and the other in Urb. Los Pinos. Before carrying out this study, the
company carried out most of its activities manually, customer service was in person. But with the reality that we
are going through due to the pandemic, he needed a way to offer his products online and make shipments using
the delivery service. It should be noted that before the implementation of web e-commerce, they made delivery
very sporadically and using phone calls, but they want to improve the order service to be faster and more
efficient.
After carrying out the corresponding analysis, the development and implementation of an e-commerce for order
service management was determined. The decision to select the use of web technologies was due to the
advantages that these present mainly due to their availability at any time and their use from any device with an
internet connection. For the development of the e-commerce web, modern technologies and tools were used
and free access, as a programming language PHP was used in the Laravel framework, responsive adoption
techniques (responsive design) were used to different devices through CSS supported in the framework
Bootstrap. As database manager, MySQL was used and the management of the system development project
was carried out using the RUP methodology.
After the implementation of e-commerce in the company, it was possible to dissolve the problem that caused
the present study, and the efficient way to fulfill orders is now evident (it was reduced from 542.25 seconds to
25.10 seconds), the rapid search for information from product information (decreased from 347.60 seconds to
5.62 seconds) and a considerable increase in customer satisfaction (from 52.60% to 88.60%) and an increase
in staff satisfaction (from 38% to 89%), thus We can conclude that currently the order service management at
La Valentina Restaurant has improved, thus fulfilling the objectives set out in this project.