info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Estrategia de mezcla de productos y performance de mercado de las librerías de Huamachuco, año 2016
Fecha
2016Autor
Acevedo Castillo, Juana Lidia
Institución
Resumen
El presente trabajo de tesis se ha realizado en la ciudad de Huamachuco, Región
de La Libertad, en Perú. Su principal objetivo es sustentar de qué manera la
Estrategia de Mezcla de Productos influye en la Performance de Mercado de las
librerías de Huamachuco, el cual se ha cumplido a satisfacción. Al revisar la
realidad problemática, se ha formulado el problema de investigación: ¿De qué
manera la Estrategia de Mezcla de Productos influye en la Performance de
Mercado de las Librerías de Huamachuco, año 2015?.
Para la recolección de datos se han tenido en cuenta dos poblaciones: 11
trabajadores y 942 clientes de las librerías en estudio; de ellos se han extraído
muestras de 11 trabajadores y 87 clientes respectivamente. Se han aplicado
encuestas a clientes y trabajadores y se han realizado entrevistas a los
representantes de las librerías. Con los resultados obtenidos, y de acuerdo al
método científico se ha realizado el análisis y discusión correspondientes, llegando
a demostrar la validez de la hipótesis que establece que: “La Estrategia de Mezcla
de Productos, según su variedad y nivel de actualización de sus libros y demás
artículos, influye de manera directa en la Performance de Mercado de las librerías
de Huamachuco, año 2015”.
Finalmente se han formulado las conclusiones y recomendaciones, siendo la
principal conclusión que “los indicadores tanto de la variable independiente como
dependiente, unos califican por sobre (fortalezas) y otros por debajo (debilidades)
de su correspondiente promedio del sector; que además según su naturaleza, se
refieren a una mayor o menor variedad de productos, como también a su nivel de
actualización o innovación”; por su parte la principal recomendación destaca que:
“se debe realizar la extensión de líneas de productos, añadiendo líneas de otras
empresas tales como Agente de un Banco (BCP, Interbanc), hacer recargas de
celulares, etc.; y también previa evaluación se deben descontinuar las líneas o
productos individuales no rentables u obsoletos”.