info:eu-repo/semantics/masterThesis
Ansiedad ante exámenes, rasgos de personalidad, autoconcepto, asertividad y rendimiento académico de alumnos de estadística, UNP, 2009-II
Fecha
2012Autor
Armas Juárez, Ricardo Antonio
Institución
Resumen
RESUMEN
Esta investigación buscó establecer la relación existente entre ansiedad ante los exámenes, rasgos de personalidad, autoconcepto y asertividad con el rendimiento académico en la población de 79 estudiantes de ambos sexos de la Escuela de Estadística de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Piura, matriculados en el segundo semestre del año 2009, a quienes se les aplicó el Cuestionario de Ansiedad ante Exámenes, el Cuestionario de Personalidad 16 PF de R. B. Cattell, el Cuestionario de Autoconcepto Forma A-5, el Autoinforme de Conducta Asertiva y se obtuvo su promedio ponderado de los registros académicos de la Secretaria Académica de la Facultad de Ciencias, cuyos datos obtenidos fueron procesados mediante el análisis de regresión múltiple considerando como variable dependiente el rendimiento académico y utilizando el software estadístico SPSS (versión 15), obteniéndose como resultado que existe influencia significativa de la Ansiedad ante los exámenes, rasgos de personalidad, autoconcepto y asertividad en el rendimiento académico en los alumnos (p = 0.00). Además se halló una relación positiva altamente significativa entre la autoasertividad, el rasgo de afabilidad componente del rasgo de personalidad con el rendimiento académico del alumno y una relación negativa altamente significativa entre el autoconcepto familiar, el rasgo del razonamiento y el rasgo de privacidad componentes de los rasgos de personalidad con el rendimiento académico.