info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Lectura y análisis de textos informativos (noticias) para mejorar la competencia lectora en estudiantes de primaria
Fecha
2021Autor
Mezarino Tarazona,Sendy Jessy
Institución
Resumen
El presente trabajo tiene como objetivo sustentar, teórica y pedagógicamente, la lectura y
comprensión textual en estudiantes del nivel primaria, mediante la realización del trabajo
titulado Lectura y análisis de textos informativos (noticias) para mejorar la competencia
lectora en estudiantes de primaria, el mismo que también es una actividad tendiente a la
mejora de la comprensión de textos, específicamente de la competencia Lee diversos tipos
de texto, de acuerdo a lo establecido por el Currículo Nacional de la Educación Básica
(CNEB) en lo correspondiente al Área de Comunicación.
La metodología empleada es la de un estudio descriptivo, en base a la investigación teórica
como sustento para su posterior ejecución, partiendo de la consideración de la lectura como
un proceso mediante el cual se decodifica e interpreta un texto escrito para encontrar la
información que éste contiene, ya sea de modo literal, infiriendo el contenido o
confrontándolo a partir de ideas y conocimientos previamente adquiridos. Todo ello con el
propósito de contribuir a la mejora de la comprensión lectora de los estudiantes de educación
primaria, en un contexto en el que los docentes tenemos la obligación de desarrollar acciones
en busca de la mejora del sistema educativo.
Es por ello que, durante el desarrollo de la sesión de aprendizaje, se recurrió a diversas
estrategias encaminadas a lograr que el proceso lector sea eficiente, interesante, divertido y
generador de nuevas inquietudes en el estudiante para, de este modo, constituirse en una
persona capaz, no solo de construirse a sí mismo como ser humano, colmado de todas sus
potencialidades, y también construir y reconstruir su mundo de acuerdo a sus propias
necesidades, pero considerando siempre el contexto, el mismo que comparte con sus
congéneres y que también intentan darle forma y fondo a un mundo en constante cambio y
movimiento.
Se concluyó que la lectura de textos informativos es un proceso tendiente a mejorar los
aspectos cognoscitivos de los estudiantes y se realiza de mejor manera con la utilización de
técnicas activas, las que, además, permiten un mejor desarrollo de los procesos de
socialización y comunicación, a la vez que la suficiente capacidad mental para ejecutar las
acciones que permitan alcanzar los desempeños en la competencia “Lee diversos tipos de
textos”. The aim of this paper is to support, theoretically and pedagogically, the reading and textual
comprehension in students at the primary level, through the carrying out of the work entitled
Reading and analysis of informative texts (news) to improve reading skills in primary school
students, which is also an activity aimed at improving the comprehension of texts,
specifically the competence: Read various types of texts, as established by the National Basic
Education Curriculum (CNEB), in the area of communication.
The methodology used is that of a descriptive study, based on theoretical research as a basis
for its subsequent execution, based on the consideration of reading as a process by which a
written text is decoded and interpreted to find the information it contains, either literally,
inferring the content or confronting it from previously acquired ideas and knowledge. All
this with the purpose of contributing to the improvement of the reading comprehension of
primary school students, in a context in which teachers have the obligation to develop actions
in search of the improvement of the educational system.
That is why, during the development of the learning session, various strategies were used to
make the reading process efficient, interesting, fun and generate new concerns in the student,
in this way, to become a person capable not only of building himself as a human being, full
of all his potentialities, but also of building and rebuilding his world according to his own
needs, but always considering the context, the same that it shares with its peers and that also
try to give form and background to a world in constant change and movement.
It was concluded that the reading of informative texts is a process aimed at improving the
cognitive aspects of students and is better done with the use of active techniques, which,
moreover, allow a better development of the processes of socialization and communication,
at the same time as the sufficient mental capacity to execute the actions that allow to achieve
the performances in the competition "Read different types of texts".