info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Relación del lenguaje coloquial en la red social facebook y el lenguaje en la redacción de textos narrativos, el cuento - 2018
Fecha
2019Autor
Abanto Rodríguez, Luis Enrique
Alvitez Rodriguez, Brolin Jomeini
Institución
Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo principal, establecer la relación que existe entre el lenguaje coloquial en la red social Facebook y el lenguaje en la redacción de textos narrativos, cuento, por los niños de 6to grado “B” del nivel de educación primaria de la Institución Educativa “La Merced”, distrito de Laredo Trujillo-2018.
La investigación al ser de tipo descriptiva - correlacional, se aplicó a la muestra conformada por 33 alumnos una guía de observación para la primera variable (Facebook), posteriormente se aplicó una guía de análisis para la segunda variable (redacción de textos narrativos); estos instrumentos se utilizaron con el fin de evidenciar ambas variables, si el lenguaje usado en la red social Facebook se refleja también en la redacción de sus textos narrativos (cuento). Asimismo, también se aplicó una encuesta referida a las variables de investigación, esto con el fin de hallar la correlación de manera estadística y ver si cumple con las hipótesis planteadas; si la relación es inversa o directa.
Los resultados obtenidos después de la aplicación de los instrumentos dieron a conocer que existe una relación directa entre las variables. Los mismos errores de puntuación, tildación, palabras mal escritas, abreviaciones de palabras, uso de mayúsculas de manera innecesaria, repeticiones de letras en las palabras, etc.; se cumplen en ambos casos y las tablas estadísticas lo demuestran a través de los porcentajes.