info:eu-repo/semantics/masterThesis
La incubadora como modelo de emprendimiento de negocios en el área de formación profesional del currículo de administración en la Universidad Nacional de Tumbes - 2009
Fecha
2009Autor
Ramírez Nuñez, Santos Isabel
Institución
Resumen
La investigación responde a la necesidad de proponer mecanismos que viabilicen y fomenten las ideas de negocios en las universidades del país. Como objetivo principal se propuso determinar la influencia de una incubadora de negocios como modelo de emprendimiento en el área de formación profesional del currículo de la Escuela Académico Profesional de Administración en la Universidad Nacional de Tumbes.
El estudio tuvo como objeto de estudio a los egresados y estudiantes de pre grado de la Universidad Nacional de Tumbes, asimismo se aplicó la técnica de la encuesta. Los resultados nos muestra que la propuesta de ideas de negocios es para los estudiantes una inquietud que desean poner en práctica; razón propicia para fomentarla desde las aulas universitarias, puesto que de cada cuatro, dos han logrado colocarse como empresarios en un tiempo de tres años, un 61% se encuentra laborando en el sector privado, sin embargo un 18% al momento de aplicarse la encuesta no tenían trabajo alguno y un 15% trabaja en el sector público.
Los mecanismos para fomentar las ideas de negocios se debe de plasmar en el currículo como un eje transversal de una incubadora de negocios, que permita acercar a las entidades bancarias y/o financieras con proyectos a un costo asequible a las iniciativas de inversión; debidamente sustentadas por los estudiantes a través de una tesis de grado y/o maduración de un proyecto de inversión en la incubadora de negocios en la Universidad Nacional de Tumbes.