dc.contributorCalderón Calderón, Carlos Enrique
dc.creatorVeneros Villacorta, Margarita Soledad
dc.date.accessioned2022-06-09T02:01:22Z
dc.date.accessioned2022-10-24T19:03:23Z
dc.date.available2022-06-09T02:01:22Z
dc.date.available2022-10-24T19:03:23Z
dc.date.created2022-06-09T02:01:22Z
dc.date.issued2022
dc.identifierhttp://dspace.unitru.edu.pe/handle/UNITRU/19457
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4748274
dc.description.abstractLa presente investigación que lleva como título El Bienestar psicológico y el Rendimiento Académico durante la Pandemia en la Institución Educativa El Indoamericano - 2020; que está ubicado en el sector Río Seco, Distrito de El Porvenir, Provincia de Trujillo, Departamento La Libertad – Perú, tiene como objetivo principal determinar la relación del Bienestar psicológico y el Rendimiento académico en el estudiantado del tercero de secundaria. El diseño que se utilizó fue el no experimental, transaccional y ser de tipo descriptivo – correlacional, se considera este tiempo de pandemia, un elemento fundamental para el desarrollo de este proyecto. La muestra que se utilizó fue de 60 estudiantes de tercero de secundaria, quiénes desarrollaron un cuestionario y a su vez se solicitó a los tutores los resultados de sus notas de acuerdo al SIAGIE (Sistema de información de apoyo a la gestión de la Institución Educativa) en el año 2020, con la finalidad de determinar la relación existente entre Bienestar Psicológico y el Rendimiento Académico durante la pandemia COVID-19. Según los resultados obtenidos a través del análisis estadístico, se puede determinar que sí existe relación entre el Bienestar Psicológico y el Rendimiento demostrando que hay correlación estadísticamente significativa, además esta relación es directa o positiva. Asimismo, se analizó las cuatro dimensiones del Bienestar Psicológico, como la Aceptación de sí, Proyecto de vida, Control de situaciones y Vínculos sociales, cada una de ellas con la variable del Rendimiento académico, y el resultado fue que existe relación significativa entre ellos.
dc.description.abstractThis research is about the Psychological well-being and academic performance during the Pandemic for students of “El Indoamericano” School, located in Sector Río Seco, District of El Porvenir, Trujillo Province, Department La Libertad - Peru, this work has as general purpose to find out the relation between the Psychological well-being and the academic performance in the third grade of secondary students. The design used was non-experimental, transactional and descriptive-correlational, the Pandemic is considered an important issue for the development of this project. It was used a sample with 60 third-year high school students, who took a questionnaire and it was also requested the results of their scores according to the SIAGIE system in the year 2020, in order to establish the relation between Psychological well-being and the academic performance during COVID-19 pandemic. According to the results obtained through statistical analysis, it can be determined it does exist a relationship between Psychological well-being and academic performance with a significance value less than 0.05. Therefore, it is concluded that there is a statistically significant correlation, in addition this relationship is direct or positive. In addition, the four dimensions of Psychological Well-being were analyzed, such as Self-Acceptance, Life Project, Control of situations and Social Links, each one with the variable of Academic Performance, and the result was that there is a significant relationship among them.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de Trujillo
dc.publisherPE
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.sourceUniversidad Nacional de Trujillo
dc.sourceRepositorio Institucional - UNITRU
dc.subjectRendimiento académico
dc.subjectBienestar psicológico
dc.subjectPandemia
dc.titleBienestar psicológico y el rendimiento académico durante la pandemia en la institución El Indoamericano, 2020
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución