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Influencia del clima organizacional en la mejora de la satisfacción laboral de los docentes de la institución educativa particular Benjamin Franklin School de Chepén, año 2016
Fecha
2016Autor
Zeña Torres, Jessica Milagros
Institución
Resumen
El presente trabajo de investigación es de tipo transaccional descriptiva, tiene
como finalidad determinar la influencia del Clima Organizacional en la mejora de
la Satisfacción Laboral de los docentes de la Institución Educativa Particular
Benjamin Franklin School, año 2016”.
La Institución Educativa Particular “Benjamin Franklin School” es una institución
sin fines de lucro dedicada a la enseñanza en los niveles inicial, primaria y
secundaria. La muestra comprende toda la población, la cual está compuesta
por 20 docentes.
El instrumento de recolección utilizado es la encuesta, la cual ha sido aplicada a
los docentes de la Institución Educativa “BENJAMIN FRANKLIN SCHOOL”. Esta
encuesta estuvo diseñada para resolver las dos variables de investigación. Para
identificar el clima organizacional de la Institución, las dimensiones evaluadas
fueron: Estructura, Responsabilidad, Recompensa, Desafío, Relaciones,
Cooperación, Estándares, Conflictos, Identidad. Y para medir la satisfacción
laboral se tuvo como referencia las dimensiones: Condiciones físicas y/o
materiales, beneficios laborales y/o remunerativos, políticas administrativas,
relaciones sociales, desarrollo personal, desempeño de tareas, relación con la
autoridad.
En cuanto al clima organizacional casi todas las dimensiones arrojaron
resultados favorables, con excepción en la dimensión responsabilidad, ya que
esta refleja un nivel bajo de satisfacción, debido a que los docentes no tienen el
poder necesario para tomar decisiones sin requerir la autorización de su jefe y
en la dimensión desafío ya que los docentes al no recibir capacitaciones sienten
que la Institución no les brinda oportunidades para hacer cosas innovadoras y
distintas en su trabajo. Respecto a las dimensiones de la satisfacción laboral los
resultados también son favorables en la mayoría de aspectos analizados, con
excepción de las dimensión desarrollo personal y relación con la autoridad, lo
cual tiene su origen en el escaso poder de autonomía en la toma de decisiones.