info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Formación de profesores prácticos reflexivos mediante la articulación de la investigación acción crítica y la práctica profesional reflexiva
Fecha
2013Autor
Carbajal Lavado, Napoleón Santiago
Institución
Resumen
En este trabajo de investigación se ha examinado las concepciones de los estudiantes de las carreras profesionales de educación inicial y primaria, del Instituto de Educación Superior “Indoamérica” de Trujillo, Perú; sobre las actividades de la práctica profesional y la investigación pedagógica y se ha elaborado un plan de mejora para formar profesores prácticos reflexivos, dentro del contexto de las teorías de Liston y Zeichner (1997), Schön (1992), Carr y Kemis (1988), Carr (1996), Elliot (1993) y Kemis (1988). El examen de las concepciones de los estudiantes se realizó mediante un diagnóstico que consistió en la aplicación de una escala tipo Likert a una muestra de 30 estudiantes y un cuestionario de grupo focal a una muestra de 8 estudiantes. Se elaboró y aplicó un plan de mejora para la formación de profesores práctico–reflexivos en base a las propuestas del portafolio y diario de campo de Zabalza (2003), los ciclos de reflexión sobre la acción de Schon (1992), los talleres de actualización y sistematización de DINFOCAD – UFOD (2003) y los planes de mejora de Rodríguez (2005). La aplicación del plan de mejora reportó un incremento de un 25% en las competencias pedagógicas para: investigar, reflexionar, producir conocimiento práctico, la toma de decisiones y solucionar problemas.