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Niveles y predominio de estereotipación de género en la esfera académica y personal social de estudiantes, carrera de educación secundaria
Fecha
2019Autor
Chávez Bosas, Teresa Jesús
Institución
Resumen
RESUMEN
El presente trabajo de investigación tiene como propósito identificar cuáles son los niveles y predominio de estereotipos de género en las Esferas Académica y Personal Social en los estudiantes del primer año de la Carrera Profesional de Educación Secundaria de la Universidad Nacional de Trujillo en el año 2014.
La población fue de 190 alumnos y la muestra fue de 166 estudiantes a quienes se les aplicó los instrumentos de medición.
Para medir el grado de estereotipación de los estudiantes se usó el Inventario de Estereotipos Hacia el Género (IEHG). Se tomó como base la escala tipo Likert y la escala de aptitudes hacia las mujeres, de Spencer y Helmrider. Este inventario consta de 42 ítems divididos en dos esferas: Académica y Personal-Social las cuales tiene cinco mentiras por área como un criterio de selección de la muestra.
En cuanto al nivel global de estereotipación el 78% de los estudiantes varones del primer año de la carrera profesional de Educación Secundaria alcanzan niveles altos de estereotipación, y el 62,1% de las estudiantes mujeres alcanzan un nivel alto de estereotipación. A nivel de esferas los estudiantes de primer año de la carrera profesional de Educación Secundaria se encuentran altamente estereotipados en la esfera Personal-Social, mientras que en la esfera académica se encuentran en un nivel bajo de estereotipación, además se encontró un predominio de estereotipos femeninos en las estudiantes mujeres, en tanto que los estudiantes varones presentan estereotipos hacia el género opuesto y con mayor predominio hacia su propio género.
Se concluyó que los varones se ubican en un nivel más alto de estereotipación que las mujeres y los estereotipos de género más predominantes, corresponden a los femeninos de expresión emocional, fragilidad y delicadeza más que los estereotipos masculinos de agresividad.