info:eu-repo/semantics/masterThesis
Conocimiento materno sobre atención temprana y desarrollo psicomotor del niño y la niña menor de 1 año
Fecha
2019Autor
Armas Calderón, Sarela
Institución
Resumen
RESUMEN
La presente investigación de tipo descriptivo correlacional y corte transversal con el propósito de determinar la relación entre el conocimiento materno sobre atención temprana y el desarrollo psicomotor de los niños y niñas menores de 1 año del Centro de Salud Marcabal, provincia de Sánchez Carrión; durante el año 2017. El universo muestral estuvo constituido por 40 niños o niñas y sus madres, a quienes se les aplico dos instrumentos: cuestionario de nivel de conocimiento materno sobre atención temprana y test peruano del desarrollo psicomotor del niño y la niña. La información obtenida fue procesada mediante el programa estadístico IBM SPSS Statistics versión 23 presentadas en tablas de simple y doble entrada. Para el análisis estadístico se usó la prueba estadística Chi cuadrado, llegando a las siguientes conclusiones: la mayoría de madres (47,5 %) presentaron un nivel de conocimiento medio, seguido un nivel de conocimiento alto (35 %), y un nivel de conocimiento bajo (17,5 %), en los niños (as), el mayor porcentaje lo ocupo el nivel de desarrollo psicomotor normal (65 %), seguido del nivel de desarrollo psicomotor con trastorno (25 %) y el nivel de desarrollo psicomotor en riesgo (10 %). Existe relación significativa entre ambas variables (p=0.002 < 0,005).