dc.contributorCastedo, Mirta
dc.creatorPeláez, María Agustina
dc.date2016-09-23
dc.date2016
dc.date2016-10-26T14:13:35Z
dc.identifierhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/56143
dc.identifierhttps://doi.org/10.35537/10915/56143
dc.descriptionEsta tesis indaga los problemas de escritura y cómo resuelven esos desafíos niños y niñas que se encuentran en el inicio de la educación básica, a la hora de producir un texto ficcional. Se trata de una investigación didáctica, por consiguiente, la indagación fue dentro de una escuela primaria pública. Para ello se diseñó una secuencia que incluía situaciones de lectura intensiva sobre el género antes de escribir y situaciones en las que los niños y las niñas ejercen las prácticas de escritura y de revisión, que suponen introducirse en un proceso largo y recursivo. En particular nos detuvimos en el análisis de las transformaciones producidas en las versiones escritas por los niños y las niñas, así como la relación entre éstas y el trabajo didáctico docente. Se distinguen resultados que dan cuenta de lo que efectivamente pueden hacer los niños y las niñas con la escritura desde la versión inicial porque ello atiende a las condiciones sociales y educativas previas. Las transformaciones de contenidos a partir de las situaciones didácticas colectivas y también aquello que no incorporaron de lo trabajado en el aula. Y en esa misma relación entre enseñanza y transformaciones en la producción se da cuenta de aquellas transformaciones que, a primera vista, no parecen tener una relación directa con las situaciones de enseñanza.
dc.descriptionFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
dc.formatapplication/pdf
dc.languagees
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.subjectCiencias de la Educación
dc.subjectDidáctica
dc.subjectEscritura
dc.subjectenseñanza primaria
dc.subjectinvestigación didáctica
dc.subjectprácticas de lectura y escritura
dc.subjectescuela primaria
dc.titleLa transformación de contenidos abordados por los alumnos a través de situaciones didácticas de lectura, escritura y revisión de textos narrativos ficcionales
dc.typeTesis
dc.typeTesis de maestria


Este ítem pertenece a la siguiente institución