info:eu-repo/semantics/masterThesis
Clima institucional y desempeño laboral en docentes de la Red Maestros Innovadores de la Calidad Educativa Rural, Santiago de Chuco
Fecha
2021Autor
Perez Zavaleta, Carmen Teresa
Institución
Resumen
La investigación tuvo como propósito analizar la relación entre el clima institucional y el
desempeño laboral de los docentes de primaria, el cual responde al problema identificado
¿Qué relación existe entre el clima institucional influye en el desempeño laboral del personal
docente de la Red Maestros Innovadores de la Calidad Educativa Rural de Mungurral,
Santiago de Chuco 2018? La muestra correspondiente estuvo constituida por 16 docentes de
nivel primaria. La metodología empleada consistió en la aplicación de cuestionarios a fin de
recoger información sobre las variables clima institucional y desempeño docente Los
resultados obtenidos demuestran el nivel de clima institucional y de desempeño docente es
bueno. Asimismo, al aplicar el estadígrafo del Coeficiente de Correlación por Rangos de
Spearman se demostró que existe una relación positiva entre el clima institucional y el
desempeño docente. Esto significa que calidad del desempeño laboral depende de un buen
clima institucional lo que permite el logro de los objetivos institucionales y un servicio de
calidad. Finalmente, al realizar la prueba de hipótesis se demostró que el clima institucional
influye significativamente en el desempeño laboral de los docentes de primaria. The purpose of this research was to analyze the relationship between the institutional climate
and the work performance of primary school teachers, which responds to the identified
problem: What is the relationship between the institutional climate and its influence on the
work performance of the teaching staff of the Innovative Teachers Network of the Rural
Educational Quality of Mungurral, Santiago de Chuco, 2018? The corresponding sample
consisted of 16 teachers of primary level. The methodology used consisted in the application
of questionnaires in order to collect information on the variables institutional climate and
teacher’s performance. The results obtained show that the level of institutional climate and
the teachers’ work performance is good. Likewise, when applying the Spearman’s Rank
Correlation Coefficient statistic, it was shown that there is a positive relationship between
the institutional climate and teacher’s work performance. This means that the quality of the
teachers’ work performance depends on a good institutional climate, which allows the
achievement of the institutional objectives and an educational quality service. Finally, when
performing the hypothesis test, it was shown that the institutional climate significantly
influences the work performance of primary school teachers.