info:eu-repo/semantics/masterThesis
Estilos de aprendizaje en estudiantes del I ciclo de la carrera de enfermería – Universidad Nacional de Trujillo
Fecha
2020Autor
Inostroza García, José Guillermo
Institución
Resumen
RESUMEN
La presente investigación de tipo aplicada y en el que se empleó el método descriptivo, se realizó en la Universidad Nacional de Trujillo en la Facultad de Enfermería, con la finalidad de determinar el nivel de preferencia de los estilos de aprendizaje que predominan en los estudiantes. El universo muestral estuvo conformado por 162 estudiantes del I ciclo, quienes cumplieron los criterios de inclusión. La información se obtuvo a través del instrumento denominado Cuestionario Honey-Alonso De Estilos De Aprendizaje (CHAEA) que consiste en 40 preguntas divididas en cuatro niveles: activo, reflexivo, teórico y pragmático cada uno conformada por 10 preguntas. Tuvo como objetivos específicos, identificar el nivel de predominio de la forma de aprendizaje reflexivo y los rasgos que caracterizan a los estudiantes con éste estilo, encontrándose que existe un nivel de preferencia moderado con un 59.26%. Así mismo, a nivel de rasgos en los estudiantes con predominio de estilo Reflexivo tenemos una predominancia en el rasgo concienzudos, seguidos en el orden Receptivos, Analíticos, Ponderados y finalmente el Exhaustivos.
A nivel general, el estilo de aprendizaje que predominan es el Reflexivo (37.65%), seguido por el Teórico (29.01%), el Activo (20.37%) y el Pragmático (12.96%).