info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
El proceso de hominización
Fecha
2021Autor
Rudas Vilca, Mayra Yulixza
Institución
Resumen
El presente Trabajo de Suficiencia Profesional Titulado “El Proceso de Hominización”, trata
de una Sesión de Aprendizaje Implementada que ha sido diseñada teniendo en cuenta los
lineamientos de planificación de acuerdo al Currículo Nacional, pero a la vez ha sido
adaptada a la estrategia implementada por el MINEDU, que es Aprendo en Casa, la cual
trabaja en base a Experiencias de Aprendizaje. Así mismo esta sesión de aprendizaje
corresponde al área de ciencias sociales, y está diseñada para ser aplicada al primer grado de
educación secundaria.
Esta propuesta se basa en el enfoque por competencias y en tal sentido el enfoque que
sustenta el desarrollo de competencias en el área de ciencias sociales es la ciudadanía activa,
la competencia a desarrollar se denomina Construye Interpretaciones Históricas, y el tema
es “El Proceso de Hominización”.
Así mismo este informe está compuesto en tres partes: Diseño de la Sesión de Aprendizaje,
Sustento Teórico y Sustento Pedagógico. La primera parte corresponde a la parte curricular
de la sesión de aprendizaje. La segunda, corresponde al proceso histórico de evolución
humana, enfocándonos en los factores que posibilitaron dicho proceso. La tercera parte
aborda, el empleo de técnicas y estrategias en el proceso de enseñanza – aprendizaje, para el
fortalecimiento de los aprendizajes y practica pedagógica. This Professional Sufficiency Work entitled "The Hominization Process", is about an
Implemented Learning Session that has been designed taking into account the planning
guidelines according to the National Curriculum, but at the same time it has been adapted to
the implemented strategy by MINEDU, which is Aprendo en Casa, which works in base on
Learning Experiences. Moreover, this learning session corresponds to the area of social
sciences, and is designed to be applied to the first grade of secondary education.
This proposal is based on the competencies standpoint and in this respect the standpoint that
supports the development of competencies in the area of social sciences is active citizenship,
the competency to be developed is called Build Historical Interpretations, and the topic is
the hominization process.
Moreover, this report is composed of three parts: design of the Learning Session, Theoretical
Support and Pedagogical Support. The first part corresponds to the curricular part of the
learning session. The second, corresponds to the historical process of human evolution,
focusing on the factors that made this process possible. The third part addresses the use of
techniques and strategies in the teaching - learning process, to strengthen learning and
pedagogical practice.