Articulo
Destilador solar de arsénico
Autor
Costantini, Agustina
Institución
Resumen
El trabajo se origina en una problemática detectada por el inta que afecta a varias regiones de nuestro país: la falta de acceso al agua potable junto con la falta de energía.
Esto trae aparejado el consumo de arsénico en altas dosis y de manera crónica, lo que otorga al agua un carácter carcinógeno y neurotóxico. Es por ello que el INTIAR desarrolló un prototipo de destilador que funciona con energía solar para que pueda ser distribuido en las zonas más afectadas. La problemática específica que se desea resolver es la dificultad que presenta el usuario para integrar el producto a su rutina diaria, debido a que no le resulta atractivo ni simple en cuanto a su funcionamiento.
Se propone, entonces, un sistema de destilación con un contenedor adosado al cuerpo principal que simplifica la tarea de la carga y la descarga de agua del destilador y que hace que el dispositivo resulte más dinámico para el usuario. Dicho contenedor consta de una separación interna que lo divide en dos partes. Sobre una de ellas hay una tapa por donde se vuelca el agua a destilar, la cual, luego de que se llena la reserva de catorce litros, se dirige hacia el interior del otro cuerpo a través de un caño, para ir llenando las bateas. El otro compartimiento, para el agua destilada, también con una capacidad de catorce litros, se llena a medida que el agua se condensa y cae en unas canaletas que la transportan hasta allí. Por debajo posee dos canillas, una por cada compartimiento, que permiten extraer el agua de los mismos. Facultad de Bellas Artes