info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Relación entre el nivel de cumplimiento de las buenas prácticas de dispensación (bpd) y la satisfacción percibida por el usuario externo atendido en la farmacia de emergencia del Hospital Belén de Trujillo, julio – diciembre del 2016
Fecha
2017Autor
Tandaypan Cruz, Noé Marcos
Institución
Resumen
El presente trabajo tiene como objetivo determinar si existe relación entre el Cumplimiento de Buenas Prácticas de Dispensación (BPD) y la satisfacción por el Usuario externo atendido en la farmacia de emergencia del Hospital Belén de Trujillo, 2016. La muestra estuvo conformada por 92 usuarios tendidos en dicho establecimiento y 7 profesionales farmacéuticos que laboran en farmacia de emergencia del Hospital Belén de Trujillo. Para la obtención de los datos se aplicaron dos encuestas, una encuesta de 15 ítems para los usuarios externos y otro de 30 ítems para los profesionales farmacéuticos relacionándolos a través del coeficiente de correlación de Spearman (r) así como también la prueba Chi – cuadrado (X2) con un intervalo de confianza del 95% y un valor p < 0,005. De los resultados obtenidos se obtuvo, el 57,61% de los usuarios externos se encuentran satisfechos mientras que 16,30% se encuentran insatisfechos, de las encuestas de los profesionales farmacéuticos se obtuvo que el 71,43% cumplen con las Buenas Prácticas de Dispensación (BPD), mientras que el 28,57% no cumplen. La relación entre relación entre las Buenas Prácticas de Dispensación (BPD) y las satisfacción por el usuario mediante la prueba del X2Calculado = 18,61, lo que indica que si existe relación