info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Efecto de la suplementación temprana de hierro enteral comparado con el clampaje tardio del cordón umbilical sobre la anémia de la prematuridad en infantes con peso menor de 1501g al nacer.
Fecha
2008Autor
Zevallos Vargas, Betty María
Institución
Resumen
Se realizó un estudio en el Hospital Regional Docente de Trujillo con el objetivo de demostrar si el clampaje tardío de cordón umbilical es más efectivo que la suplementación temprana de hierro enteral sobre la anemia de la prematuridad en infantes con peso menor de 1501g al nacer.
Fue un ensayo clínico pre y post test. Se estudiaron prematuros con peso menor de 1501g al nacer adecuados para la edad gestacional, divididos en Grupo A: clampaje tardío de cordón umbilical y Grupo B: clampaje temprano de cordón umbilical, con suplementaciòn enteral de hierro desde las 2 semanas de edad.
Se determinaron valores de hemoglobina, hematocrito, ferritina sérica y reticulocitos a las 24 horas y 2 meses de edad; así como la proporción de pacientes con anemia hasta los 2 meses de edad.
Se incluyeron 42 neonatos, 21 para cada grupo. Los valores iniciales de hematocrito y ferritina fueron más altos en el grupo de clampaje tardío (p<0,05). El valor de hematocrito y ferritina a los 2 meses fue más alto en el grupo de clampaje tardío (p>0,05). A los 2 meses de edad, el grupo de clampaje tardío presentó 19% de pacientes con anemia y el grupo de hierro enteral 33,3% (p>0,05). El clampaje tardío disminuyó la necesidad de transfusiones sanguíneas por anemia de la prematuridad en los primeros 2 meses de nacido (p<0,05).
Se concluye que el clampaje tardío es más efectivo que la administración temprana de hierro enteral sobre la anemia de la prematuridad.
Palabras claves: Clampaje de cordón tardío, hierro enteral, anemia de prematuridad.