info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Saberes y prácticas de los adolescentes escolares en situación de obesidad: implicancias para la enfermería
Fecha
2016Autor
Nájera Gutiérrez, Gudelia
Institución
Resumen
Investigación cualitativa que tuvo por objeto de estudio los saberes y prácticas de los adolescentes escolares en situación de obesidad. El abordaje teórico se basó en la teoría de Paulo Freire de los saberes de la educación; de Foucault, saberes de la realidad; Le-Bretón los saberes del cuerpo y Waldow el cuidado humano. Se basó en el método explicativo, Se utilizó la técnica de la entrevista a profundidad, y la observación participante para conocer los saberes y prácticas que realizan los estudiantes con obesidad; y recolectar los datos. Las entrevistas se llevaron a cabo hasta la saturación de la información. La población estuvo constituida por siete estudiantes de nivel básico, con diagnóstico de obesidad; para el análisis de la información se trabajó el análisis de contenido temático de Minayo (2012). En los resultados emergen dos categorías, la primera: Saberes (in) comunes del adolescente y la familia; la segunda categoría: El cuerpo y el adolescente, con dos atributos; la imagen del cuerpo y la mirada del otro. Las consideraciones finales señalan que de acuerdo a la primera categoría, la familia sigue siendo un elemento importante para que el adolescente adquiera saberes respecto a la obesidad; que a pesar de tener algunos conocimientos relacionados con la obesidad, no ha tomado conciencia de los daños que puede ocasionar en su salud; que realice prácticas y cuidados saludables en la alimentación, el ejercicio para disminuir ese problema. Respecto a la segunda categoría nos percatamos de lo importante que es el cuerpo; ya que se encuentra en la etapa en donde el cuerpo físico es lo más importante en una sociedad que es la escuela; que marca el ser aceptado en esa sociedad y si no lo aceptan por su físico, entonces esto hace que él no esté a gusto con su cuerpo y lo vea como algo malo, al igual que sus compañeros.