info:eu-repo/semantics/masterThesis
El desfase cognitivo en las operaciones intelectuales de los estudiantes del primer y segundo año de la escuela académico profesional de educación secundaria de la Universidad Nacional de Trujillo
Fecha
2016Autor
Echegaray Ortega, Dennis Martín
Institución
Resumen
El presente trabajo de investigación consiste en el tratamiento descriptivo y analítico del desfase cognitivo existente en las operaciones intelectuales de estudiantes universitarios de dos años o ciclos de estudio distintos. La investigación tuvo como propósito determinar la existencia de un desfase cognitivo en el desarrollo de las operaciones intelectuales; así como especificar el nivel de este desfase, tomando como referencia la teoría de Piaget sobre las operaciones intelectuales de la etapa de las operaciones formales que abarca a partir de los 16 años. La investigación es de tipo básico y descriptivo, incluyendo además la aplicación de un instrumento para recoger datos y poder determinar el nivel de desfase cognitivo existente. La muestra estratificada abarcó 216 estudiantes de la carrera profesional de Educación Secundaria, de dos años o ciclos de estudio distintos, en sus seis especialidades: Filosofía, Historia, Ciencias Naturales, Matemática, Idiomas, Lengua- Literatura, todos ellos estudiantes durante el año académico 2008. En cuanto al instrumento utilizado se adaptó una versión del Test de Mensa, de difusión gratuita. Este instrumento midió 4 dimensiones o aspectos de las operaciones intelectuales: razonamiento hipotético deductivo, codificación y decodificación textual, análisis combinatorio y cálculo probabilístico. Los resultados obtenidos luego de la aplicación del instrumento permitieron elaborar las conclusiones y determinar ciertas recomendaciones para superar el desfase registrado en el desarrollo de las operaciones intelectuales de los estudiantes.