info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Factores socioculturales que influyen en la iniciación sexual precoz en adolescentes: I.E María Caridad Agüero de Arrese - Puente Virú: 2019
Fecha
2020Autor
Salirrosas Vargas, Deisy Noemi
Institución
Resumen
La presente tesis se realizó con la finalidad de analizar la influencia de los factores socioculturales en la iniciación sexual precoz en adolescentes de tercero de secundaria de la I.E “María Caridad Agüero de Arrese” - Puente Virú: 2019.
Se ha considerado el tipo de investigación aplicada, teniendo como base un diseño explicativo, y la muestra constó de 52 alumnas, con los cuales se trabajó aplicando los métodos y técnicas de la investigación cuantitativa: Método estadístico y como técnica a la encuesta, y la investigación cualitativa: Método inductivo – deductivo; y como técnicas la observación directa y la entrevista.
De los resultados obtenidos se puede demostrar que los factores socioculturales más resaltantes son el limitado acceso a la educación en materia de salud sexual y reproductiva en el hogar, los patrones familiares de conducta; que se expresan en costumbres y creencias estereotipadas según género sobre salud sexual y reproductiva y, La presión social de los amigos influye directamente en la iniciación sexual precoz en estas adolescentes.
Finalmente recomendamos el fortalecimiento de los vínculos de afectividad y comunicación con la comunidad educativa, donde exista la práctica de los valores que ayuden a las relaciones socioafectivas y al conocimiento de temas relacionados a la educación sexual y salud reproductiva.
La presente tesis se subdivide en: I. Introducción: Realidad problemática, antecedentes, bases teóricas y marco conceptual; II. Materiales y métodos; III. Presentación de resultados; IV. Discusión de resultados. V. Conclusiones; VI. Referencias bibliográficas y Anexos. The present thesis was carried out in order to analyze the influence of sociocultural factors on early sexual initiation in adolescents in the third year of high school of the I.E "Maria Caridad Agüero de Arrese" - Puente Virú: 2019.
The type of applied research was considered, based on an explanatory design, and the sample consisted of 52 students, with whom we worked applying the methods and techniques of quantitative research: Statistical method and as a technique to the survey, and the qualitative research: inductive - deductive method; and as techniques direct observation and interview.
From the results obtained, it can be shown that the most outstanding sociocultural factors are limited access to education on sexual and reproductive health at home, family behavior patterns; that are expressed in gender-stereotypical customs and beliefs about sexual and reproductive health and, The social pressure of friends directly influences the early sexual initiation in these adolescents.
Finally, we recommend strengthening the ties of affectivity and communication with the educational community, where there is the practice of values that help socio-affective relationships and knowledge of issues related to sexual education and reproductive health.
This thesis is subdivided into: I. Introduction: Troubled reality, background, theoretical bases and conceptual framework; II. Materials and methods; III. Results presentation; IV. Discussion of results. V. Conclusions; VI. Bibliographic references and Annexes.