info:eu-repo/semantics/masterThesis
Efecto de un programa de inteligencia emocional, en el desarrollo del aprendizaje significativo de los estudiantes del 4to. grado de Educación secundaria de la IEP. Sagrado Corazón de Jesús, Distrito de Chao - Virú, 2017
Fecha
2018Autor
Jaramillo Yupanqui, Nelly Teresa
Institución
Resumen
RESUMEN
El objetivo principal del presente estudio fue establecer el efecto de la aplicación de
un programa de inteligencia emocional, en el desarrollo del aprendizaje significativo de los
estudiantes del 4to. grado de educación secundaria de la IEP. “Sagrado Corazón de Jesús”,
distrito de Chao-Virú, 2017.
Se utilizó el diseño cuasi experimental de 2 grupos con aplicación de pre y postest,
para lo cual se seleccionó una muestra de 40 estudiantes repartidos en 2 grupos
(Control sección “A” y experimental sección “B”). La propuesta experimental consistió
en un conjunto de sesiones de trabajo en las que se implementaron estrategias
didácticos de inteligencia emocional, en las que se promovía el aprendizaje
significativo de los estudiantes, en un periodo de 4 meses.
Luego de aplicar el pre y postest de aprendizaje significativo, se determinó que en el
pretest, ambos grupos en un 70% se encontraban en un nivel bajo; sin embargo, luego
de aplicar el programa de inteligencia emocional, los estudiantes del grupo experimental,
alcanzaron un nivel alto en un 70% y contrariamente, el grupo control permaneció en
el nivel bajo en un 60%. Asimismo la prueba de hipótesis de diferencia de medias
permitió establecer que la media del grupo experimental fue significativamente mayor
al del grupo control, puesto que el p valor fue de p= 0.000.