info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Estado nutricional, prácticas alimentarias y nivel de rendimiento academico en escolares de la I.E 80706 Moche, 2012
Fecha
2013-05-13Autor
Garcia Correa, Claudia
Garcia Vega, Sandra
Institución
Resumen
El presente estudio de investigación, de tipo cuantitativo, descriptivo, correlacional, se realizó en la Institución Educativa 80706 en el Distrito de Alto Moche – 2012, con la finalidad de establecer la relación entre el estado nutricional y las prácticas alimentarias con el nivel de rendimiento académico de los escolares. La muestra estuvo constituida por 74 niños (as) de 6 a 12 años que cumplieron con los criterios de inclusión de la investigación. Para la recolección de datos se utilizó dos instrumentos: La ficha de registro y la encuesta sobre prácticas alimentarias. La información obtenida fue procesada y analizada mediante la prueba estadística “Chi cuadrado”. Se llegó a las siguientes conclusiones: 1) Del total de escolares de 6 a 12 años, el 66 por ciento tienen estado nutricional adecuado, mientras que el 34 por ciento tienen estado nutricional inadecuado. I.E. 80706. Alto Moche – 2012. 2) El 60 por ciento de escolares de 6 a 12 años tienen prácticas alimentarias regulares; el 28 por ciento, prácticas alimentarias buenas y el 12 por ciento, prácticas alimentarias malas. I.E. 80706. Alto Moche – 2012. 3) El 53 por ciento de escolares de 6 a 12 años tienen un nivel de rendimiento académico medio; el 30 por ciento, un nivel superior; el 13 por ciento, un nivel bajo y el 4 por ciento, un nivel de rendimiento académico muy bajo. I.E. 80706. Alto Moche – 2012. 4) El estado nutricional de los escolares guardan relación estadística altamente significativa con su nivel de rendimiento académico (p=0.001). I.E. 80706. Alto Moche – 2012. 5) El tipo de prácticas alimentarias de los escolares tiene relación estadística altamente significativa con su nivel de rendimiento académico (p=0.003). I.E. 80706. Alto Moche – 2012.