info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Relación entre Índice ceo- d de los niños y CPO-D de tutores. Hospital Víctor Lazarte Echegaray
Fecha
2020Autor
Valdivia Gamarra, Cecilia Elizabeth
Institución
Resumen
El presente estudio descriptivo, correlacional, básico y transversal, tuvo como propósito determinar la relación entre el índice ceo-d de los niños atendidos en el servicio de Odontología del Hospital Víctor Lazarte Echegaray y el Índice CPO-D de sus madres o tutores, durante el periodo Noviembre - Diciembre del año 2019, la muestra estuvo conformada por 46 binomios niño- madre/tutor.
Para la recolección de datos se utilizó una ficha con dos partes, una con datos generales y la segunda basada en una evaluación clínica donde se registró su odontograma y se halló su índice ceod y CPOD, del niño y sus madres o tutores respectivamente.
Se determinó en los niños, el índice muy alto, con promedio de 5.30 y una desviación estándar de 4.15, y en la madre o tutor(a) muy alto con un promedio de 6.13 ± 3.77, el coeficiente de correlación de Pearson de r = 0.524 positivo, por lo que se concluye en que la correlación existe (es diferente de cero) siendo esta relación directa lo que permite inferir que a mayor índice de caries de la madre o tutor(a) existe una tendencia a reportarse un mayor índice en el niño o viceversa.