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Efecto de una intervención educativa en profesionales prescriptores médicos Centro de Salud El Bosque, sobre uso racional antimicrobianos, agosto- noviembre 2019
Fecha
2021Autor
Montenegro Saldaña, Rosa Verónica
Institución
Resumen
El objetivo del estudio fue determinar el efecto de una intervención educativa en prescriptores médicos del Centro de Salud El Bosque, sobre el uso racional de antimicrobianos (ATM). Esta fue una investigación epidemiológica de tipo observacional, transversal y pre-experimental con diseño de un solo grupo con mediciones previa y posterior, que midió en forma indirecta el efecto sobre la prescripción de antimicrobianos, antes y después de un plan educativo de 04 sesiones, en la que participaron todos los médicos prescriptores del Centro, durante los meses de agosto a noviembre 2019. Se trabajó con una muestra de 325 recetas prescritas en el tiempo de estudio, midiéndose los indicadores propuestos por la OMS. Se aplicó la prueba estadística t de student y los datos se procesaron en el sistema operativo SPSS. Se obtuvo un efecto estadísticamente significativo en 6 de los 9 indicadores de uso racional evaluados, resaltándose, disminución del número de ATM prescritos por receta (p=0.037), incremento de la prescripción de ATM pertenecientes al PNUME (p=0.055), incremento de prescripciones que registraron dosis (p=0,000), frecuencia (p=0.045), duración de tratamiento (p=0.025), e incremento del número de pacientes que recibieron información del prescriptor (p= 0.035). A pesar que 3 indicadores no alcanzaron significancia estadística, se visualizó incremento de ATM prescritos en DCI (1.9%), disminución de prescripciones de ATM de uso restringido (1.3%) y disminución de prescripción de ATM inyectables (4%). Se concluyó que el efecto de la intervención educativa evidenció un cambio positivo en la prescripción de antimicrobianos en los prescriptores médicos del CS El Bosque. The purpose of the study was to determine the effect of an educational intervention in medical prescribers of El Bosque Health Center, on the rational use of antimicrobials (ATM). This was an epidemiological investigation, observational, transversal and pre-experimental type with a single group design with prior and subsequent measurements, which indirectly measured the effect on the antimicrobials prescription, before and after an educational plan of 04 sessions, in which all the Center prescribing physicians participated, during the months from August to November 2019. We worked with a sample of 325 prescriptions prescribed during the study time, measuring the indicators proposed by the WHO. The t student statistical test was applied and data were processed in SPSS operating system. A statistically significant effect was obtained in 6 of the 9 rational use indicators evaluated, highlighting, a decrease in the number of ATMs prescribed per prescription (p = 0.037), an increase in the prescription of ATMs belonging to PNUME (p = 0.055), an increase in prescriptions that recorded dose (p = 0.000), frequency (p = 0.045), duration of treatment (p = 0.025), and increase in number of patients who received information from the prescriber (p = 0.035). Although 3 indicators did not reach statistical significance, an increase in ATM prescribed in DCI (1.9%), decrease in prescriptions for restricted use ATM (1.3%) and decrease in prescription of injectable ATM (4%) was visualized. It was concluded that the effect of an educational intervention showed a positive change in the prescription of antimicrobials in the medical prescribers of CS El Bosque.