info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Diseño geométrico y estructural del pavimento flexible de la ruta 906 tramo Yanasara de la red vial vecinal empalme PE-10B, provincia de Sánchez Carrión, departamento de La Libertad, 2022
Fecha
2022-06Autor
Custodio Bueno, Sandra Julissa
Institución
Resumen
La presente investigación se desarrolló en la localidad de Yanasara, ubicada en el distrito de Curgos, provincia de Sánchez Carrión, departamento de La Libertad; se determinó que la propuesta de diseño geométrico y estructural del pavimento flexible realizada en este trabajo mejora la transitabilidad de la ruta 906 de esta localidad. Para la realización de esta tesis se utilizó un diseño no experimental con técnicas de muestreo no probabilístico de tipo intencional, basado en un muestreo por conveniencia. Una de las principales técnicas de recolección de datos se realizó mediante la observación, con lo cual se logró recoger toda la información posible del lugar para llevar a cabo los trabajos de gabinete. Posteriormente para el análisis de datos se utilizó la estadística descriptiva.
Uno de los principales problemas de esta vía, es el mal estado en el que se encuentra, la falta de confort y seguridad que representan para el tránsito, han logrado desconectar esta localidad de las ciudades importantes generando retrasos en su desarrollo económico y social. Se logró identificar a este tramo como una carretera de segunda clase, se realizaron rectificaciones en el trazo del eje de la vía, en 1,924.24 metros, la cual consta de 6 curvas circulares horizontales con peraltes máximos de 8%, 6 curvas parabólicas verticales donde se identificó una pendiente máxima de 4.13%; una calzada de 7.20 metros con 2 carriles y un bombeo de 2.5%, con bermas de 2.00 metros a cada lado y cunetas de 0.75 metros de ancho y 0.30 metros de profundidad. Del mismo modo, se ejecutó el diseño del pavimento flexible compuesto por un paquete estructural de 8 cm. de carpeta asfáltica y 18 cm. de base granular, estos espesores son los adecuados para resistir las cargas de tránsito demandas por esta carretera.
Palabras claves: Diseño geométrico de carreteras, tráfico vehicular, pavimento flexible, Método AASHTO 93. This research was developed in Yanasara’s town. It’s located in the district of Curgos, province
of Sánchez Carrión, department of La Libertad. The proposal of geometric design and design
of flexible pavement structures made in this work improves the traffic of route 906 in this town.
For this thesis, a non-experimental design was used with non-probabilistic intentional
sampling techniques, based on convenience sampling. One of the main data collection
techniques was observation, which allowed us to collect as much information as possible from
the site in order to carry out the desk research, and afterwards, descriptive statistics were
used for data analysis.
One of the main problems of this road is the poor condition in which it is found, there’s a
shortage of comfort and safety, which disconnect this locality from important cities, it generates
delays in its economic and social development. This section was identified as a second-class
road, rectifications were made in the route of the axis of the road, in 1,924.24 meters, which
consists of 6 horizontal circular curves with camber of 8%, 6 vertical parabolic curves where
a maximum slope of 4. 13%; a carriageway of 7.20 meters with 2 lanes and a pumping of
2.5%, with shoulders of 2.00 meters on each side and ditches of 0.75 meters of wide and 0.30
meters of deep. Likewise, the design of the flexible pavement was composed of a structural
package of 8 cm. of surface course and 18 cm. of base course, these thicknesses support the
traffic loads demanded by this road.