info:eu-repo/semantics/masterThesis
Programa “Paramales” basado en TREC para disminuir la agresividad de estudiantes de 5° de Primaria en Institución Pública, Trujillo – 2020
Fecha
2022Autor
León Silva, Tommy Lucciano
Institución
Resumen
El presente estudio fue llevado a cabo con la finalidad de explicar la propuesta del Programa "Paramales" basado en TREC para disminuir la agresividad de estudiantes de 5° de Primaria en Institución Pública, Trujillo – 2020, así como identificar el nivel de agresividad en cada una de sus dimensiones. Para poder implementar de manera adecuada el Programa “Paramales” basado en TREC, se propuso una investigación de tipo descriptiva propositiva para la cual se aplicó previamente el Cuestionario de Agresividad AQ en una muestra de 35 estudiantes de 5° grado, encontrando en los resultados que el nivel predominante es el Bajo con 45.7%. Asimismo, se evaluaron las dimensiones Agresividad Física, Agresividad Verbal, Ira y Hostilidad, donde predominó el nivel Bajo en todas las dimensiones con 57.1%, 34.3%, 31.4%, y 54.3%, respectivamente. Además, se tomaron en cuenta las diferentes técnicas de la Terapia Racional Emotiva Conductual, siendo estas: Cuestión de ideas irracionales, Imágenes racionales emotivas, Debate filosófico, Técnicas de relajación, Técnicas en resolución de problemas, Reestructuración cognitiva, Autoinstrucciones, y Estrategias de Distracción, tratando cada una en cada sesión y brindando aprendizajes tanto teóricos como prácticos que permitan aplicarlas de manera cotidiana. The present study was carried out in order to explain the proposal of “Paramales” Program based on TREC to reduce the aggressiveness of fifth grade primary students of Public Institution, Trujillo - 2020, as well as to identify the level of aggressiveness in each of its dimensions. In order to adequately implement the “Paramales” Program based on TREC, a descriptive-proposition research was proposed for which the AQ Aggression Questionnaire was previously applied in a sample of 35 fifth-grade students, finding in the results that the predominant level It is the Low with 45.7%. Likewise, the dimensions Physical Aggression, Verbal Aggression, Anger and Hostility were evaluated, where the Low level prevailed in all dimensions with 57.1%, 34.3%, 31.4%, and 54.3%, respectively. In addition, the different techniques of Rational Emotive Behavioral Therapy were taken into account, these being: Question of irrational ideas, Emotional rational images, Philosophical debate, Relaxation techniques, Problem solving techniques, Cognitive restructuring, Self-instructions, and Distraction Strategies , treating each one in each session and providing both theoretical and practical learning that allow them to be applied on a daily basis.