info:eu-repo/semantics/masterThesis
La planificación estratégica y el desarrollo turístico sostenible de Honqopampa - Ancash
Fecha
2007-07-20Autor
Araujo Cachay, Rosario Isabel
Institución
Resumen
El presente trabajo de investigación está orientado al estudio de la planificación estratégica y el desarrollo turístico sostenible de Honqopampa, el cual se encuentra ubicado en el Centro Poblado de Atocpampa, Distrito de San Miguel de Aco, Provincia de Carhuaz de la Región Ancash.
La planificación estratégica dentro del enfoque del desarrollo turístico sostenible se constituye en un instrumento valioso que permite analizar integralmente todos los aspectos que involucra la actividad turística en un determinado destino. Es por ello, que este estudio se basa en el análisis del desarrollo de la actividad turística de Honqopampa en relación a los factores claves considerados en la planificación estratégica para lograr su desarrollo sostenible, tales como: Los mecanismos de concertación para la gestión que se han establecido son individualistas, a corto plazo y obedecen a intereses particulares por parte de las instituciones públicas, empresas privadas, ONGs, y autoridades y líderes locales; la población local tiene un interés creciente por participar en el desarrollo del turismo, especialmente las familias involucradas en la actividad; el ordenamiento turístico territorial está expresado en la existencia de un inventario turístico de nivel inicial; los impactos ambientales ecológicos, socioculturales y económicos positivos y negativos identificados en Honqopampa a nivel real y potencial son producidos por las actividades turísticas desarrolladas; la oferta turística actual de Honqopampa es limitada, y su demanda está orientada a las actividades de turismo convencional y alternativo; la educación turística ambiental es deficiente debido a que se han realizado programas de sensibilización y capacitación sobre la temática en forma superficial y discontinua; y finalmente la promoción y comercialización de
Honqopampa se da en forma inadecuada y desordenada no contando con un Plan de Promoción y Comercialización que no garantiza su consolidación y competitividad como destino turístico.
Por tanto, podemos concluir que los resultados del presente estudio reflejan la necesidad de consolidar los factores de la planificación estratégica como mecanismos y lineamientos viables que garanticen el desarrollo turístico de Honqopampa considerando sus tres principios elementales: sostenibilidad ecológica, sociocultural y económica, para elevar su nivel de competitividad y mejorar la calidad de vida de esta comunidad campesina.
Finalmente, tenemos que el aporte metodológico de este trabajo es el uso del método analítico cuantitativo-cualitativo, y el método etnográfico empleando las técnicas de observación directa no participante, entrevistas estructuradas y encuestas