info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Efectos del acoso escolar, en el rendimiento académico de los alumnos de segundo año de secundaria de la institución educativa N° 80029 Mariano Melgar, distrito El Porvenir, año 2016
Fecha
2017Autor
Sánchez Corcuera, Lesly Stefany
Institución
Resumen
Esta investigación se realizó en la institución educativa “Mariano Melgar”, con alumnos de segundo año de secundaria, con el objetivo de conocer los “efectos que genera el acoso escolar en el rendimiento académico en los alumnos de segundo año de secundaria de la Institución Educativa N°80029 Mariano Melgar”; dicha institución se encuentra ubicada en el distrito de El Porvenir, lo cual se ha llegado a obtener los resultados a través de testimonios, situaciones y hechos mostrados en esta investigación que fue realizada en el 2016 teniendo como población a 45 alumnos de dicha institución educativa. Cabe señalar que esta investigación se efectuó, para obtener información sobre el problema en sí, la misma que se ha obtenido a través de datos cualitativos y cuantitativos, es por ello que se aplicaron métodos, técnicas como la entrevistas, observación, encuestas y recopilación bibliográfica utilizada para buscar información sobre el acoso escolar, la influencia en el rendimiento académico, los efectos negativos que generan como la baja autoestima y ausentismo escolar; e instrumentos que permitieron la recopilación de hechos significativos de la realidad problemática.
Esta investigación se da a conocer los efectos del acoso escolar que influyen en el rendimiento académico, por lo cuales son la baja autoestima y el ausentismo escolar; con esta investigación se ha querido recolectar los datos más importante de la problemática, además de la realidad que viven los alumnos de segundo de secundaria de la institución Educativa N° 80029 “Mariano Melgar”, para lo cual es muy importante la convivencia escolar, además de la atención que les presten los padres a sus hijos y el amor que les den; también que los profesores estén al pendiente de los alumnos, sus comportamientos, su asistencias y sus interacciones; la baja autoestima en los alumnos ha generado que el alumno se deprima, la intimidación ha hecho que el alumno no asista a clases por temor, es por ello que se debe trabajar en el ausentismo escolar y prestar atención a todos los alumnos; se trabaje de manera conjunta institución educativa, profesores y padres.